Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Redes sociales y libertad de prensa, temas centrales del encuentro de la Jurisdicción Constitucional

19 de Septiembre de 2019

Reproducir
Nota:
41290
Imagen
cortes-jurisprudenciales-envivo.jpg

Los días 18 y 19 de septiembre, la Corte Constitucional realizará el XIV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional y el XXV Encuentro anual de presidentes y magistrados de tribunales, cortes y salas constitucionales de América Latinaen el Centro de Convenciones Cartagena.

 

 

La discusión entre derechos y libertades en el uso de nuevas tecnologías de la información se centrará en tres paneles:

 

  1. Libertad de prensa, autoritarismo y justicia constitucional

     
  2. El juez constitucional y las redes sociales en la era digital

     
  3. El derecho de acceso a la información, la protección de datos y la responsabilidad de terceros: ¿una relación tensa? (Lea: Así actuarán los jueces ante la tensión entre libertad de expresión y dignidad humana en redes)

 

Así se desarrollará el encuentro

 

En los paneles debatirán expertos nacionales e internacionales acerca de los retos y desafíos del juez constitucional y su rol en la defensa de derechos en un entorno digital. Así mismo, analizarán los debates que los nuevos medios de comunicación e interacción social imponen a las libertades de expresión e información, al igual que las dinámicas derivadas de la manera en que se recolectan y se usan los datos personales en el marco de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en particular las redes sociales. (Lea: Herramientas tecnológicas de predicción de reincidencia criminal, ¿cuáles son los riesgos?)



El evento iniciará con el panel “Libertad de prensa, autoritarismo y justicia constitucional”, en el que participarán Javier Moreno Barber, exdirector del diario El País, de España; Daniela Salazar, jueza de la Corte Constitucional del Ecuador; Carlos Correa, director de Espacio Público y Alejandro Santos Rubino, director de la revista Semana. (Lea: Así actuarán los jueces ante la tensión entre libertad de expresión y dignidad humana en redes)

 

En vivo

 

Santos, director de la revista Semana, manifestó que no es fácil en un país como el nuestro trazar la línea donde debe terminar la libertad de prensa. Resaltó que este es un momento clave para que la justicia entienda la dinámica de esta era y propenda por proteger la honra. 

 

Durante su intervención, la vicepresidenta de la Corte Constitucional de Ecuador, Daniela Salazar, indicó que los jueces tienen el deber de entender cómo funciona internet antes de decidir casos relacionados con la comunicación en redes sociales. "Deben reconocer que son formadores de opinión pública", dijo enfáticamente.

 

A referirse al rol del poder judicial, Salazar agregó que la balanza debería inclinarse más hacia la libertad de expresión. "Más expresión, más libertad, más democracia, hacia allá deben ir los jueces", manifestó la jueza.

 


Para el debate sobre “el juez constitucional y las redes sociales en la era digital” se contará con la participación del presidente del Tribunal Federal Fiscal de Alemania, Rudolf Mellinghoff; Lawrence Lessig, profesor de la Universidad de Harvard; la profesora titular del programa de posgrados en Derecho de la Universidad Católica de Paraná, Danielle Pamplona, quien es experta en libertad de expresión, empresas y derechos humanos, y Jean-Phillippe Derosier, profesor de la Universidad de Lille.

 

Para Derosier, las redes sociales las necesitamos y hoy no se puede hacer democracia sin ellas. Además, indicó que con el apoyo de internet se puede desarrollar y materializar la democracia de mejor manera.

 

Sin embargo, aseguró que "la ausencia de límites genera desafíos que requieren regulación”, lo que significa poner límites, e indicó que si no se regula aparecen los extremos, malos en cualquier aspecto. Sobre las fake news dijo que se debe educar a la gente para que sea capaz de diferenciar si están frente a una información mentirosa o no.

 

Danielle Pamplona aseveró que los jueces tienen que proteger al individuo, también se mostró partidaria de la idea que los gobierno diseñen políticas públicas para educar a las personas sobre el mundo digital. 

 

A su turno, Rudolf Mellinghoff, presidente del Tribunal Supremo Alemán en materia tributaria, afirmó que como juez tiene conciencia de la libertad de expresión. Además, se mostró alarmado al plantearse la necesidad de regular esta materia, por la potencialidad que tiene esto para reprimir opiniones.

 

Advirtió también que el Estado debe avanzar y dotarse de nuevos instrumentos para combatir la información falsa: "la educación mediática es importante, no las redes sociales".



Para cerrar el tercer panel, sobre el derecho de acceso a la información, la protección de datos y la responsabilidad de terceros: ¿una relación tensa?, debatirán Pablo G. Molina, director ejecutivo del International Applied Ethics and Technology Association; la decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Catalina Botero; István Böröcz, Profesor de la Universidad de Vrije, y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

 

En vivo 2

 

"Los abogados tienen el reto de obtener los máximos beneficios que traen consigo los desarrollos tecnológicos y reducir los daños sociales que pueden causar": Pablo Garcia, director de información en la American Association of Law School,

 

Catalina Botero, decana de la facultad de Derecho de la universidad de Los Andes, habló de los riesgos del manejo de datos y su uso como negocio. Consideró que las redes son una buena noticia, pero aseguró que hay algunos desafíos frente a ellas, los cuales están relacionados con el manejo de datos. 

 

Afirmó que el uso de datos como modelo de negocio genera destrucción de un espacio común de liberación, "es un problema para el pluralismo". 

 

Böröcz, miembro del grupo de investigación Ley, ciencia, tecnología y sociedad de la Universidad Vrije (Bélgica),  habló de la tecnología que lee la mente humana y del poder de las empresas de tecnología.

 

Para finalizar señaló que la tarea de un juez es reinterpretar los derechos a la privacidad desde el punto de vista de la interferencia mediado por el desarrollo de las nuevas tecnologías.

 

A su turno, Pablo Garcia, director de información en la American Association of Law School, afirmó que los abogados tienen dos retos, uno poder obtener los máximos beneficio que traen consigo lo desarrollos tecnológicos y, dos, reducir los daños sociales que estos pueden causar.



Adicional a los paneles, durante el encuentro se realizará un conversatorio entre jueces constitucionales en el que participarán Humberto Sierra Porto, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia, y Rodrigo Uprimny, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas e investigador de Dejusticia.



La agenda del día finaliza con la conferencia magistral del presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, Andreas Voßkule.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)