Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Reforma al control fiscal pasa a conciliación

12 de Septiembre de 2019

Reproducir
Nota:
41197
Imagen
contraloria-edificio-oficimascontraloria.jpg

Ayer, en la plenaria del Senado se aprobó, en octavo y último debate, el proyecto de acto legislativo que reforma el sistema de control fiscal del país y otorga al Contralor General de la República la función excepcional de control preventivo y concomitante, y otras facultades.

 

De acuerdo a lo aprobado, el control fiscal se ejercerá en forma posterior y selectiva y podrá ser preventivo y concomitante, según sea necesario para garantizar la defensa y protección del patrimonio público. (Lea: Llega a cuarto debate la reforma al modelo de control fiscal)

 

Luego de escuchar diversas proposiciones a favor y en contra, el Senado acordó mantener las contralorías regionales, cuyos titulares serán elegidos por concurso de méritos, único y nacional, con el fin de evitar que haya interferencia de las autoridades departamentales y municipales.

 

Igualmente, se decidió avalar que el periodo de los contralores territoriales sea de cuatro años y no coincidirán en su elección con los alcaldes y gobernadores. (Lea: ¿Quién es competente para vigilar la gestión fiscal de entidades que administran recursos nacionales?)

 

Por otra parte, no se eliminarán las auditorías y sus titulares se elegirán para un periodo de cuatro años. Igualmente, se votó un artículo nuevo que permite crear una subcomisión para hacer seguimiento a lo aprobado en este proyecto de acto legislativo.

 

Se mantiene la disposición que busca mayor celeridad en el control jurisdiccional de los fallos de responsabilidad fiscal, así: “El control jurisdiccional de los fallos de responsabilidad fiscal gozará de etapas y términos procesales especiales, con el objeto de garantizar la recuperación oportuna del recurso público. Su trámite no podrá ser superior a un año, en la forma en que lo regule la ley”.

 

El artículo tercero se aprobó con 86 votos por el sí y ninguno por el no, el texto indica que los resultados de los ejercicios de vigilancia y control fiscal, así como de las indagaciones preliminares o los procesos de responsabilidad fiscal adelantados por las contralorías tendrán valor probatorio ante la Fiscalía General de la Nación y el juez competente.

 

Tras la votación del articulado, pasa a conciliación con lo que fue aprobado en la Cámara de Representantes, para su posterior promulgación.

 

Senado, proyecto de acto legislativo 355/19C-039/19S, Sep. 11/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)