Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 53 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Nueva convocatoria para auxiliares de la justicia del régimen de insolvencia empresarial

11 de Septiembre de 2019

Reproducir
Nota:
41180
Imagen
libros-supersociedades-auxiliaressupersociedades-1509241600.jpg

La Superintendencia de Sociedades inició el proceso de convocatoria pública para la inscripción a la lista de auxiliares de la justicia, ayer 10 de septiembre, el cual terminará el próximo 9 de octubre.

 

El aspirante deberá solicitar su inscripción en la lista, para lo cual tendrá que diligenciar en su totalidad y remitir el formulario electrónico de inscripción a la entidad, disponible en la página web de la superintendencia. (Lea: Régimen de insolvencia empresarial no es aplicable a los fondos de capital privado)

 

Requisitos exigidos para participar

 

Quienes estén inscritos en la lista vigente podrán presentar los documentos que acrediten requisitos adicionales a los ya registrados, con el propósito de solicitar el ingreso a un cargo adicional. Así mismo, la norma hace referencia a las condiciones para la inscripción y los documentos que deberán ser adjuntados al formulario electrónico. (Lea: Supersociedades explica alcances de los ajustes a los procesos de insolvencia)

 

Documentos que deberán presentarse

 

        I.            Copia del documento de identidad.

      II.            Declaración que acredite la jurisdicción del aspirante.

    III.            Certificaciones de experiencia profesional que acrediten el cumplimento de los requisitos específicos para la inscripción en las distintas categorías.

    IV.            Certificaciones que acrediten el sector o los sectores en los cuales tiene experiencia específica el aspirante.

      V.            Certificaciones que acrediten el nivel al que pertenece la infraestructura técnica y administrativa del aspirante.

    VI.            Documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos del grupo de profesionales y técnicos que le prestarán servicios en el desarrollo de sus funciones como auxiliar de la justicia.

  VII.            Declaración relativa a si se encuentra incurso en alguna situación que conlleve un conflicto de interés.

VIII.            Acta o actas de grado correspondientes a alguna de las profesiones comprendidas en las áreas de ciencias económicas, administrativas, jurídicas, financieras, contables o de ingeniería, específicamente ingeniería industrial.

    IX.            Registro, matrícula o tarjeta profesional, cuando la ley lo exija para el ejercicio de la respectiva profesión.

      X.            Acreditación de la formación en insolvencia e intervención a través de la presentación de un certificado de estudios expedido por una institución de educación superior autorizada por la Superintendencia de Sociedades.

    XI.            Los demás documentos establecidos en el Decreto 1074 del 2015, incluidos los preceptos contenidos en los artículos 2.2.2.11.2.5.3. y 2.2.2.11.2.5.4.

 

Para el efecto, en un término de un mes, que se contará desde el 10 de septiembre y hasta el 9 de octubre, el grupo de registro de especialistas de la superintendencia realizará la recepción virtual de la documentación.

 

Al finalizar el periodo de inscripciones, el grupo validará que los aspirantes cumplan con los requisitos y se publicará una lista de habilitados para continuar con el proceso de selección.

 

Presentación de exámenes de formación

 

La citación al examen de formación en insolvencia e intervención se realizará el mismo día de publicación de la lista definitiva de admitidos, a través de la página web de la superintendencia, la cual expedirá una resolución en la cual se fijarán la fecha, hora y lugar en donde se deberá presentar el examen.

 

Los exámenes serán escritos e integrales, contendrán temas jurídicos, contables, financieros y administrativos, y las preguntas serán de selección múltiple. La calificación mínima aprobatoria del mismo será del 70 % de las preguntas.

 

El examen periódico de conocimiento debe ser presentado y aprobado por los auxiliares de la justicia que hacen parte de la lista elaborada y administrada por la Superintendencia de Sociedades, al menos una vez cada dos años, que se contarán a partir de la fecha en que el auxiliar haya aprobado el examen de formación en insolvencia e intervención o el último examen periódico de conocimiento, según corresponda.

 

Supersociedades, Resolución 2019-01-325450, Sep. 05/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)