Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Estos son algunos proyectos que integran la agenda legislativa del Gobierno

17 de Julio de 2019

Reproducir
Nota:
40518
Imagen
nancy-patricia-gutierrezmininterior.jpg

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, se reunió con el Fiscal General (e), Fabio Espitia, y los partidos de oposición para renovar el trámite del proyecto anticorrupción, que será llevado al Congreso en el inicio de esta legislatura. (Lea: Objetan proyecto de depuración normativa, para evitar derogatoria del Código de Procedimiento Penal del 2000)

 

El proyecto anticorrupción va a ser presentado por la Fiscalía General, el Gobierno y los partidos políticos, tanto de gobierno, independientes y de oposición, eso quiere decir que garantiza el trámite. El presidente Iván Duque ha dicho que tendrá mensaje de urgencia”, explicó la ministra.

 

Adicionalmente, informó que la Vicepresidencia presentó un proyecto de carácter preventivo en materia de corrupción que se le entregó a los partidos para que lo analicen y ver si se logra un consenso, y así presentarlo más adelante.

 

Cadena perpetua

 

Sobre el proyecto de cadena perpetua para quienes violen a menores de edad, la titular de la cartera política reiteró que es una iniciativa que el presidente Duque le planteó a la opinión pública y que el Gobierno considera necesaria, a través de un proyecto de acto legislativo que está en construcción. (Lea: Proyectos aprobados recientemente por la Cámara de Representantes)

 

Dentro de los proyectos que serán llevados este 20 de julio al Legislativo también estarían reformas al contencioso y administrativo, al arbitraje, sobre conciliación, reforma a los consultorios jurídicos y al pensum educativo de la carrera de Derecho.

 

Cabe recordar que la ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció que, por ahora, no se presentará una reforma de la justicia sino varias, a través de proyectos de reformas constitucionales, proyectos de leyes estatutarias, leyes ordinarias o vía decreto.

 

Por otra parte, la Ministra del Interior agregó que por parte del Ministerio de Defensa se llevará una iniciativa relacionada con el funcionamiento del Gaula, en materia de secuestros y extorsión.

 

Sobre la doble instancia, que ha suscitado gran polémica por el caso del exministro Andrés Felipe Arias, la funcionaria indicó que se trata de una iniciativa del partido Centro Democrático y que el Ejecutivo no conoce detalles del contenido de este, aunque no negó que el Ejecutivo la apoyará.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)