Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Especiales

Especiales Semana del Abogado


Claves de mercadeo digital para abogados

21 de Junio de 2019

Reproducir
Nota:
40149
Imagen
abogado-estadistica-balancefreepik.jpg

Carmen Elena Gutiérrez

Periodista Ámbito Jurídico

carmen.gutierrez@legis.com.co

 

La revolución digital ha generado nuevas formas de lograr negocios, mejorado las posibilidades de incursionar en nuevos mercados y de relacionarse con los clientes, por eso es necesario tener claro cómo, cuándo y en qué medida utilizar la tecnología para atraer a clientes o potencializar el alcance comercial.

 

Las empresas deben tener una estrategia y utilizarla en beneficio del negocio, así es como surge el marketing digital, el cual hace referencia al uso adecuado del internet para posicionar una marca, un servicio o un producto. ÁMBITO JURÍDICO consultó con expertos sobre herramientas y recomendaciones para sacar el mayor provecho. (Lea: “Las herramientas digitales acercan la justicia al ciudadano”)

 

Mercadeo digital

 

Marc Gericó, fundador y director general de la firma Gericó Associates, consultoría estratégica de marketing para despachos de abogados, recomienda inicialmente potencializar un trabajo de marca, el cual implica tanto el mercadeo, el branding jurídico como la reputación construida a lo largo del tiempo. (Lea: Redes sociales, decálogo para abogados)

 

Desde el mercadeo plantea fijarse una estrategia clara e implementarla tanto en el campo offline como en el online. En cuanto al brandingjurídico, sugiere que sea un fiel reflejo de la identidad de la firma, “de su ADN”, y debe proyectar una imagen actual y moderna, tanto delnaming de una firma, tipografía, logo e identidad corporativa. “Ya con esa base, las herramientas tecnológicas para dar visibilidad a una marca son infinitas a nivel digital”. (Lea: Legaltech: Verdades, mentiras y el efecto Theranos)

 

Ejemplos de ello, agrega Gericó, son las páginas web de las firmas, newsletters, redes sociales, videos, etc... pero especialmente importante hoy en día es el mercadeo de contenidos, que no solo pueden ayudar a la web de una firma a mejorar mucho su posicionamiento en buscadores y, por ende, aumentar sus posibilidades de ser contratados, sino que refuerza el posicionamiento como expertos en las áreas o industrias en las que los abogados litigan.

 

Así es como una reconocida firma española promociona su trabajo:

 

 

¿Cómo aprovechar el rol de la tecnología en el Derecho?

 

Para Alterwork, firma de consultoría especializada en transformación digital de despachos de abogados y empresas de servicios profesionales, las opciones con “legaltech” ofrecen a los abogados posibilidades para mejorar su eficiencia y prestar un mejor servicio a sus clientes. (Lea:“Blockchain’ es el surgimiento del internet del valor”)

 

Así mismo, considera que la estrategia de transformación digital para una firma de abogados debe enfocarse en dos direcciones:

 

Externa: centrada en los puntos de contacto que definen la experiencia de los clientes con la firma, desde que estos la conocen hasta la relación que mantienen con ella una vez concluido el encargo.

 

Interna: la eliminación de tareas repetitivas y manuales que mejoren la eficiencia, la rentabilidad y eliminen errores.

 

Los expertos consultados coinciden en afirmar que para iniciar la ruta de la transformación digital no se requiere adoptar nuevas tecnologías, se trata de empezar por tomar la decisión de cambiar la forma en que se realizan las actividades.  

 

¿Cómo iniciar la transformación?

 

Se debe diseñar un plan de transformación digital que responda a las necesidades de cada firma y que tenga en cuenta su estrategia y modelo de negocio; luego, aspectos relativos a las operaciones y el equipo humano, después vendrá la decisión sobre las tecnologías a implementar.

 

Algunas de las actividades necesarias para ejecutar del plan de transformación incluyen:

 

  1. Rediseño de procesos para reducir tiempos de entrega y monitorear rentabilidad.

     
  2. Mejora de la eficiencia en preparar documentos y trabajos.

     
  3. Mejor asignación de equipos y delegación de tareas.

     
  4. Uso de abogados externos especializados, cuando aplique.

     
  5. Entendimiento de costos y rentabilidad de actividades, para ajustar la política de precios.

     
  6. Maximización de esfuerzos de promoción y mercadeo. 
     

Estrategias claves para un despacho

 

Lo más importante cuando una oficina de abogados quiere captar más clientes online es tener una página web preparada, pues la mayoría son estáticas e informativas, pero no están diseñadas para que un potencial cliente tome algún tipo de acción.

Una buena estrategia para captar más clientes puede incluir los siguientes aspectos:

 

  1. Diseño de una página web que anime al visitante a dejar sus datos para contactar con él más adelante.

     
  2. Invertir en publicidad online, ya sea en Adwords de Google o en la red Display en función del servicio a promocionar.

     
  3. Disponer de un buen CRM para monitorizar las oportunidades comerciales y seguirlas.

     
  4. Estructurar un sistema de email marketing efectivo, no invasivo y que aporte valor a quién nos confió sus datos. 
     

Un correcto uso de las redes sociales permite aumentar la visibilidad y difusión de la firma, para comunicar su propuesta de valor a un número mayor de clientes potenciales.

 

Las estrategias de comunicación

 

La sociedad se ha vuelto muy visual, motivo por el que actualmente reforzar la estrategia de comunicación del despacho con videos, infografías,eBooks atractivos u otros elementos que aporten valor pero que sean visualmente atractivos está funcionando muy bien. 

 

La difusión del contenido visual a través de las redes sociales ayudará a mejorar la visibilidad tanto del despacho como de sus profesionales y debe considerarse una parte importante de la estrategia de comunicación de un bufete. 



Sin embargo, la estrategia de redes debe vincularse con otros canales y puntos de contacto, como la web, los buscadores o el móvil. La estrategia tiene que ser “omni-canal”.



Presencia en redes sociales

 

Screen

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)