Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Conozca los ocho tipos de ‘ciberacoso’ y cómo evitarlos

24 de Mayo de 2019

Reproducir
Nota:
39677
Imagen
ninos-padres-castigobig2.jpg

El ciberacoso es el uso de las TIC para ejecutar acciones hostiles, repetidas y deliberadas, con el fin de herir a otras personas, recordó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de su portal www.enticconfio.gov.co.

 

Según el estudio “Ciberacoso: una revisión internacional y nacional de estudios y programas”, realizado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación de Chile, esta conducta incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso o cruel sobre otra persona, provocándole sentimientos de ira, humillación, susto o vergüenza.

 

Así mismo, el artículo científico “Simbiosis vital para describir el ciberbulliying en Colombia” indica que las poblaciones más propensas a recibir ciberacoso son los adolescentes y los preadolescentes, teniendo en cuenta, entre otras razones, su excesivo contacto con la tecnología, el distanciamiento de la realidad y la necesidad de tener dispositivos electrónicos para entablar conversaciones en redes sociales, lo cual los convierte en posibles víctimas de ataques virtuales.

 

No obstante, aclara el ministerio, el ciberacoso también puede presentarse entre parejas, por una figura de autoridad e, inclusive, por desconocidos. Sea cual sea la población víctima de este riesgo, la práctica tiene características comunes. La primera es que se habite en un espacio virtual, bien sea redes sociales, correo electrónico o aplicaciones como whatsapp.

 

La segunda, por su parte, es que el abuso del agresor sea sistemático y repetitivo. Además, debe existir una relación de abuso de poder entre el agresor y una víctima, por lo general la intención del primero es que el segundo se autoexcluya del ambiente digital por medio del cual se generan las agresiones.

 

Estos son los ocho tipos de ciberacoso:

 

  1. Insultos electrónicos: intercambio breve y acalorado entre dos o más personas, el cual tiene lugar en contextos públicos como chats o foros de debate.

     
  2. Hostigamiento: esta conducta está dirigida a una persona específica para molestar, alarmar o generar una alteración emocional con el envío de mensajes ofensivos reiterados. Tiene lugar por correo electrónico, salas de chat o foros de debate.

     
  3. Denigración: consiste en difundir información despectiva y falsa respecto a otra persona. La información puede ser publicada en una página web o difundida a otras personas por correos electrónicos o mensajes instantáneos.

     
  4. Suplantación: el acosador se hace pasar por víctima. La mayoría de las veces utiliza la clave de acceso de la víctima para acceder a sus cuentas en línea y enviar contenidos negativos, crueles o fuera de lugar a otras personas.

     
  5. Desvelamiento o sonsacamiento: puede darse cuando la víctima recibe un correo electrónico con información y fotos privadas que son comprometedoras, con la amenaza de que se reenviarán a otras personas. Tiene que ver con información que se revela a otras personas a las que jamás se habría pensado en comunicar nada semejante.

     
  6. Exclusión y ostracismo: se denomina muerte social, cuando la víctima no es aceptada por otras personas dentro de un circulo determinado.

     
  7. Ciberpersecución: se refiere al uso de las comunicaciones electrónicas para perseguir a otra persona por medio de comunicaciones reiteradas, hostigadoras y amenazantes.

     
  8. Paliza feliz: se trata de un método relativamente nuevo de ciberacoso. Habitualmente, un preadolescente o un adolescente va caminando y le da un golpe a alguien, mientras que otra persona graba la agresión con un teléfono con cámara y luego la suben a la red.

     

De acuerdo con expertos en la materia, algunas pautas para prevenir la conducta de ciberacoso son no contestar a las provocaciones; ante actos que hacen sentir a la persona avergonzada, con temor o angustia, se debe abandonar la conexión y pedir ayuda; evitar el suministro de datos personales en la red y guardar las conversaciones, ya que pueden servir de prueba, y reportar o denunciar situaciones relacionadas en www.teprotejo.org, https://caivirtual.policia.gov.co y la línea 141 del ICBF.

 

Mintic, Comunicado, mayo 20/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)