Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Aprobada prórroga de Ley de Orden Público

13 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36899
Imagen
congreso-senado-plenaria2hp.jpg

El Congreso prorrogó por cuatro años más la Ley 418 de 1997 o Ley de Orden Público, teniendo en cuenta que su vigencia vence el próximo 18 de diciembre del 2018.

 

La finalidad de este proyecto es brindarle facultades al Presidente de la República para eventuales procesos de paz y garantizar el orden público en el territorio, con disposiciones adicionales que buscan llegar al territorio con inversión en seguridad e infraestructura.

 

También, establece que el Consejo de Seguridad Nacional declarará las Zonas Estratégicas de Intervención Integral a regiones afectadas por la criminalidad que afecte la seguridad nacional, con el fin de proteger a la población y garantizar acción del Estado. (Lea: Estos son los siete proyectos que tendrán mensaje de urgencia en el Congreso)

 

Además, precisó que estas zonas serán objeto de planes especiales de fortalecimiento del Estado social de derecho, prioridad para la prestación de servicios sociales y de medidas reforzadas de protección a la población.

 

El texto también enfatiza que los planes integrales tendrán la duración que determine el Consejo de Seguridad Nacional y articularán a las instituciones públicas, el sector privado y la cooperación internacional. Vale la pena mencionar que las zonas estratégicas de intervención integral no suspenderán los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y donde coincidan se deben articular.

 

Financiamiento


Por otro lado, el Gobierno reglamentará una subcuenta en el Fondo de Programas Especiales para la Paz para financiar planes, programas y estrategias con recursos adicionales del presupuesto público, recursos de cooperación internacional y aportes del sector privado.

 

Estos recursos en ningún caso podrán comprometer los definidos por el Plan Marco de Implementación para los PDET.

 

Sumado a ello, se crea el Centro de Coordinación contra las Finanzas de Organizaciones de Delito Transnacional y Terrorismo como una instancia de coordinación interinstitucional que permita fortalecer los canales de comunicación, intercambio y análisis conjunto de información

 

Armas de fuego y bloqueadores de señales radioeléctricas

 

Otra disposición establece que todas las armas de fuego, como requisito para su comercialización, y las que hayan sido amparadas con permiso de tenencia, porte y especiales, deberán ser empadronadas conforme a la reglamentación que expida el Gobierno. Para ello se crea el Registro Nacional de Identificación Balística a cargo del Ministerio de Defensa Nacional. (Lea: Estas son las novedades de la propuesta de prórroga a Ley de Orden Público)

 

También, con el fin de prevenir la comisión de conductas delictivas, se reglamentarán las condiciones de instalación, fabricación, comercialización, importación, exportación, transporte, distribución, adquisición, almacenamiento, venta, suministro, reparación, publicidad, marketing y uso de inhibidores, bloqueadores y amplificadores de señales radioeléctricas.

 

Congreso, Proyecto de Ley 180/18S-188/18C, Dic. 12/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)