Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Colombia y Nicaragua tendrán nuevamente cara a cara en La Haya

16 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36382
Imagen
corte-internacional-hayabigstock.jpg

A través de un comunicado, leído por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, el Gobierno informó que fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la duplica sobre el proceso iniciado por Nicaragua relacionado con las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe por parte de Colombia. (Lea: Sin tratado, fallo de La Haya es inaplicable: Santos)

 

Es de precisar que esa nación acusa a Colombia de violar el derecho internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe.

 

Según precisó el ministro, se trata de acciones de la Armada realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos del país en el área, a los habitantes de la isla de San Andrés, a la población raizal, así como para cumplir lo ordenado en el Decreto 1946 del 2013.

 

La norma declaró la existencia de una zona contigua integral a través de la cual se unen las zonas contiguas de las islas y cayos ubicados en el mar Caribe occidental. El decreto reafirma que la plataforma continental de San Andrés, que se extiende hacia el oriente de la isla en 200 millas náuticas, se une con la plataforma continental de la costa Caribe colombiana, que se extiende hacia el noroccidente en al menos 200 millas.

 

De acuerdo con lo definido por la CIJ en esta oportunidad, las partes deben presentar dos rondas de alegatos escritos: memoria y replica para Nicaragua, contra memoria y duplica para Colombia.

 

Así mismo, según las reglas de la corte, los documentos del proceso son estrictamente confidenciales hasta cuando se abra la fase oral, la cual es pública, “por tal razón el Ejecutivo no puede dar a conocer, por ahora, el contenido de la duplica”.

 

Sin embargo, el ministro aseguró que una parte importante de la defensa gira en torno a temas como: la integridad del archipiélago, el derecho de todas las islas a tener zonas contiguas, la salvaguarda de la vida en el mar y los derechos históricos de pesca en áreas marítimas aledañas a la isla, entre otros asuntos

 

Fallo de La Haya del 2012

 

También recordó que en el marco de este proceso Colombia contrademandó a Nicaragua en respuesta a otras demanda presentada por ese país, en donde acusa al Gobierno Nacional de no acatar el fallo del 2012 que le restó cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar territorial a Colombia, “estas recontrademandas fueron admitidas por la corte en noviembre del año 2017, por esta razón la corte analizará las reclamaciones colombianas”.

 

De acuerdo con los argumentos nacionales, el país vecino violó los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago y ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a través de los cuales mide sus espacios marítimos en el mar caribe, “buscando adjudicarse de manera unilateral áreas marinas, en detrimento de Colombia”

 

Vale la pena precisar que el Decreto 1946  hizo parte de las estrategias jurídicas y legales adoptadas por el Gobierno Santos para hacerle frente a la decisión del tribunal internacional.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)