Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Convocan a audiencia pública sobre acuerdo de inversión con Francia

09 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36295
Imagen
corte-constitucional-sala-penal.jpg

La Sala Plena de la Corte Constitucional convocó a una audiencia pública en el marco del control de constitucionalidad que adelanta sobre la ley aprobatoria del Acuerdo entre Colombia y Francia sobre el fomento y protección recíprocos de inversiones”.

 

Dicha audiencia se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre, en las instalaciones del Palacio de Justicia de Bogotá, y se transmitirá por medio del Canal Institucional y en www.corteconstitucional.gov.co.

 

Esta es la primera vez que el alto tribunal constitucional convoca a una audiencia pública en el marco del proceso de revisión de la constitucionalidad de una ley aprobatoria de un tratado de inversión. (Lea: Así se notifican las decisiones adoptadas en procesos de responsabilidad fiscal)

 

Cabe resaltar que, en vigencia de la Constitución Política de 1991, Colombia ha firmado acuerdos para el fomento y la protección de inversiones con 12 países, entre los cuales están Perú, China, España y Japón. Dichos tratados han contado, en gran medida, con el aval de la corporación.

 

El evento  tiene como objetivo discutir la constitucionalidad de las cláusulas del tratado firmado con Francia en el 2014. En ese contexto, se desarrollarán cuatro ejes temáticos:

 

1.       La justificación, objeto y alcance del tratado. En este intervendrán Alejandra Valencia Gartner, directora de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería; el embajador de la república francesa, Gautier Mignot; Adriana Vargas Saldarriaga, jefe de la delegación colombiana en la negociación del acuerdo, y Magdalena Correa Henao, profesora de la Universidad Externado de Colombia.

 

2.       Las cláusulas de estándar mínimo de trato, trato nacional y nación más favorecida. Participarán José Antonio Rivas, jefe de la delegación colombiana en la negociación del acuerdo; Rafael Rincón Ordóñez, profesor de la Universidad Javeriana; y José Manuel Álvarez, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

 

3.       La expropiación indirecta. Para tales efectos participarán Nicolás Palau Van Hissenhoven, director de Inversión Extranjera, Servicios y Propiedad Intelectual del Mincit; Enrique Alberto Prieto Ríos, profesor de la Universidad del Rosario y Diana Correa Ángel, profesora de la Universidad Externado de Colombia

 

4.       El mecanismo de arreglo de diferencias entre inversionista y Estado contratante. En este último bloque intervendrán Ana María Ordóñez, directora de Defensa Jurídica Internacional de la Andje; Eduardo Silva-Romero, árbitro internacional y profesor de arbitraje internacional y René Urueña Hernández, profesor de la Universidad de Los Andes.

 

Vale decir que este asunto es de particular relevancia para Colombia, que hoy enfrenta nueve demandas por parte de inversionistas ante tribunales de inversión, en el marco de los cuales se alega que el Estado les incumplió distintas obligaciones establecidas en tratados de inversión firmados y ratificados por Colombia.  (Lea: Así reglamentarán los pliegos tipo para licitación de obras públicas)

 

Los interesados en asistir a este encuentro podrán inscribirse antes del 23 de noviembre, con el envío de un mensaje en el que indiquen sus nombres y sus números de identificación al correo electrónico despachocarlosbernal@corteconstitucional.gov.co.

 

Corte Constitucional, Auto 707, Oct. 31/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)