Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Corte Constitucional tumbó el referendo reeleccionista en el 2010

17 de Octubre de 2018

Reproducir
Nota:
35843
Imagen
portada-2010-20anos-especial.jpg

En el 2010, ÁMBITO JURÍDICO llegó al número 300, luego 12 años de existencia, consolidándose como el medio jurídico especializado más importante del país.

 

Es bueno recordar que está circulando nuestra edición 500, y que próximamente celebraremos 20 años con el Foro “Retos y Oportunidades de la Reforma a la Justicia”, puede asistir inscribiéndose en este enlace.

 

Retomando los hechos jurídicos de la época, sin duda la noticia más relevante del año fue la inexequibilidad de la ley que convocaba al referendo reeleccionista, impulsado por el entonces presidente Álvaro Uribe.

 

Y, como si se tratara de una noticia reciente, también se debatía en nuestras páginas qué efecto tienen los comunicados de prensa de la Corte Constitucional.

 

Corte Constitucional insiste en que puede revisar si el Congreso sustituyó la Constitución

 

La Sentencia C-588 del 2009, mediante la cual se declaró inexequible la inscripción de los empleados provisionales en carrera administrativa es la tercera que tumba una reforma constitucional con base en la tesis de la sustitución de la Carta Política.

 

El fallo explica los límites del control que ejerce la Corte Constitucional en estos casos, el concepto de reforma y cómo se realiza el juicio de sustitución.

 

Periódico Ámbito Jurídico

 

Cae referendo por violación de principios democráticos

 

La ley que convocaba a un referendo para permitirle al presidente de la República en ejercicio, Álvaro Uribe, aspirar a un tercer mandato presidencial consecutivo desconoció principios constitucionales insustituibles, como la separación de poderes, el sistema de pesos y contrapesos, la alternación del poder presidencial, el derecho a la igualdad y el carácter general y abstracto de las leyes.

 

Además de herir el corazón de la Carta Política, la iniciativa incurrió en varias irregularidades como la violación de los topes de financiación de campañas.

 

Y para agravar el mal estado en que venía, su trámite en el Congreso arrancó sin el certificado de legalidad del Registrador Nacional del Estado Civil; se adelantó sin el respeto al principio de consecutividad al cambiarse la pregunta original, que permitía la reelección en el 2014 y no en el 2010, y se violó el régimen de bancadas, cuando cinco representantes del partido Cambio Radical votaron en contra de las directivas internas de la colectividad.

 

Ante estos vicios, la Corte Constitucional sepultó la Ley 1354 del 2009 y le puso fin a la incertidumbre política que campeaba en el país. A pesar de las reacciones a favor y en contra del fallo, los colombianos ya sabían que Uribe no iba a poder aspirar de nuevo.

 

Periódico Ámbito Jurídico

 

Antecedentes penales no deben incluirse en los certificados laborales

 

En varias sentencias de tutela, la Sala Penal de la Corte Suprema advirtió que el extinto Departamento Administrativo de Seguridad no podía expedir los certificados judiciales con el reporte de antecedentes penales cuando el solicitante hubiera cumplido su pena o esta haya prescrito.

 

Según la Corte, los antecedentes solo se les deben suministrar a las autoridades judiciales si se abren nuevos procesos penales o cuando la información se necesita para dosificar la pena u otorgar beneficios, pero no si el solicitante requiere el certificado judicial para asuntos privados como acceder a un empleo.

 

Periódico Ámbito Jurídico

 

¿Tienen efectos jurídicos los comunicados de la Corte Constitucional?

 

Desde su creación, la tendencia a divulgar el sentido de sus providencias a través de comunicados de prensa ha sido una costumbre de la Corte Constitucional.

 

No obstante, lo que se inició como un sano esfuerzo por garantizar el derecho a la información de la ciudadanía terminó empañado por los frecuentes retrasos en la publicación de sentencias de esa corporación, un tema que tratamos en nuestra publicación.

 

Tiempo empleado en licencia no puede descontarse del salario: Corte Constitucional

 

Luego de ocho meses, la Corte Constitucional publicó una de las sentencias más esperadas en materia laboral: la C-390 del 2009, que declaró inexequible la posibilidad de descontar del salario de los trabajadores el tiempo que emplean al disfrutar de licencias laborales.

 

Delitos en accidentes de tránsito pueden sancionarse por dolo eventual

 

Los delitos asociados a accidentes de tránsito suelen juzgarse como una modalidad de conducta imprudente, a menos que el responsable se haya mostrado indiferente ante los posibles efectos de su comportamiento peligroso.

 

Así lo advirtió la Corte Suprema de Justicia al confirmar la condena de 18 años de prisión que el Tribunal Superior de Bogotá le impuso a un hombre que causó la muerte de dos personas en el 2007, tras conducir bajo los efectos del alcohol y de sustancias alucinógenas.

 

De acuerdo con el fallo, la actitud del agente es el elemento clave para distinguir si el delito debe sancionarse a título de culpa con representación o como un dolo eventual.

 

Periódico Ámbito Jurídico

 

Entra en vigencia el nuevo Código Penal Militar

 

Con el propósito de implementar el sistema penal acusatorio en la investigación y juzgamiento de los delitos cometidos por los miembros de la fuerza pública en servicio activo, el Gobierno sancionó la Ley 1407.

 

La normativa instaura los juicios orales y públicos en esa jurisdicción y crea la Fiscalía General Penal Militar y la Defensoría Técnica Penal Militar, órganos que lideran el esquema adversarial.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)