Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 minuto | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Recuerdan cómo se conforma objeto social de una empresa, para efectos de contratación estatal

16 de Julio de 2018

Reproducir
Nota:
34323
Imagen
contrato-acuerdo-negociobig.jpg

Luego de recordar que el objeto social es el que define la capacidad jurídica y determina la posibilidad de las sociedades de participar en procesos de selección, la Sección Tercera del Consejo de Estado resaltó el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil acerca de los contratos conexos que integran el giro de los negocios de las entidades financieras de carácter estatal, y explicó la clasificación del objeto social de una empresa.

 

En ese sentido, el tribunal indicó que dicho objeto se encuentra integrado por:

 

  1. Los actos que están comprendidos en la noción de la actividad. (Lea: ¿Qué obligaciones tributarias tiene la persona jurídica que se dedica a la prestación de servicios legales?)

 

  1. Los actos que están directamente relacionados con esa actividad.

 

  1. Por otros actos que tienen como finalidad “(...) ejercer los derechos y las obligaciones, legal y convencionalmente derivados de la existencia y actividad de la sociedad”.

 

Así mismo, existe una sanción de ineficacia a la enunciación de actividades indeterminadas, atendiendo al criterio de especialidad acogido por el legislador en esta materia.

 

Por último, con fundamento en el precitado concepto, concluyó:

 

  1. Para que un acto o contrato celebrado por una persona jurídica sea válido, debe encontrarse comprendido dentro del objeto señalado bien por la ley o por los estatutos, según el tipo de entidad de que se trate.

 

  1. El objeto social o de la empresa se compone por los tres conceptos reseñados.

 

  1. El objeto principal de una sociedad está integrado por los actos propios de la actividad económica que tal entidad está llamada a desarrollar.

 

  1. El objeto secundario se compone, a su vez, de dos tipos de actos: los que tienen relación directa con la actividad principal y los que se realizan para ejercer derechos y obligaciones derivados de la existencia de la sociedad. (Lea: Precisiones sobre el giro ordinario de los negocios para efectos de inclusión en la base gravable del ICA)

 

  1. Todos los actos accesorios o que componen el objeto secundario deben tener relación de medio a fin con el objeto social, so pena de su ineficacia (C. P. Ramiro Pazos).

 

CE Sección Tercera, Sentencia 17001233100020030089601 (37485), Feb. 14/2018

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)