Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


SIC explica en qué consiste el programa de beneficios por colaboración

21 de Febrero de 2018

Reproducir
Nota:
32146
Imagen
acuerdo-negocio-junta-reunionbig-1509241885.jpg

El programa de beneficios por colaboración de la Superintendencia de Industria y Comercio otorga una exoneración total o parcial de las multas a las personas naturales o jurídicas que hayan participado en carteles. (Lea: ¿Son idóneas las facultades de la Superindustria para combatir la cartelización empresarial?)

 

Podrán acceder todas las personas naturales y jurídicas que hayan participado en acuerdos anticompetitivos. (Lea: Por cartelización empresarial, Superindustria formula pliego de cargos contra cinco empresas)

 

¿Qué son los carteles?

 

Son grupos de empresas participantes en un mercado que acuerdan precios, definen cuotas de producción o se reparten mercados. Los carteles permiten eliminar la presión ejercida por las empresas de la competencia, mantener precios fijos, más altos, menor variedad y calidad de los bienes y servicios, lo cual repercute negativamente en el consumidor. (Lea: “Necesitamos aumentar la capacidad sancionatoria de la Superindustria”)

 

¿Cuál es la normativa aplicable?

 

El artículo 14 de la Ley 1340 del 2009, por medio de la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia. El artículo 14 fue reglamentado por el Decreto 2896 de 2010.

 

¿Qué beneficios otorga a los solicitantes?

 

Frente a una misma conducta se pueden presentar varias solicitudes, caso en el cual quien presente su solicitud en primer lugar podrá obtener la exoneración total de la multa. Los sucesivos solicitantes, teniendo en cuenta el orden su solicitud, serán beneficiados con reducciones entre el 30 y el 70 % de la multa.

 

¿Se pueden obtener beneficios en materia penal?

 

Sí. De acuerdo con el Código Penal, artículo 410 A, tratándose de colusión en licitaciones, quien haya participado en el programa de beneficios por colaboración de la SIC y se haya beneficiado con la exoneración total podrá obtener una reducción de una tercera parte en la pena, 40 % de descuento en la multa e inhabilidad para contratar con el Estado de cinco años.

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)