Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Para tener en Cuenta


Fútbol para abogados, dos pasiones en un mismo campo

31 de Agosto de 2017

Reproducir
Nota:
30363
Imagen
jugador-abogado-pasionefe-1509241646.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

Catalina Albornoz De la Cuesta

Redactora ÁMBITO JURÍDICO

 

La práctica del fútbol, como la del Derecho, exige disciplina, versatilidad, talento, compromiso, destreza y pasión.

 

Las estrategias, en ambos campos, requieren de una planificación inteligente y estudiada, incentivan a reaccionar de forma adecuada y oportuna a cualquier “movimiento” inesperado del rival y permiten adaptarse a los diferentes escenarios que puedan presentarse durante su ejercicio, para descifrar, así, cuál es la mejor manera de alcanzar el objetivo trazado.

 

Por eso es posible afirmar que los abogados tienen el perfil ideal para combinar su profesión con este deporte, uno de los más queridos y populares en el mundo.

 

Y esto lo sabe Mario Alejandro Valencia Trujillo, abogado y director de la Asociación Colombiana de Fútbol para Abogados (ACFA), quien, desde el 2013, ha liderado la participación de la Selección Colombiana de Fútbol de Abogados en los diferentes torneos internacionales, la organización de eventos deportivos nacionales y el desarrollo de encuentros académicos para impulsar el Derecho Deportivo.

 

Con ocasión de la primera edición del torneo nacional Jurisgol, ÁMBITO JURÍDICO indagó un poco más sobre este espacio de bienestar, que reúne a todo un gremio alrededor de una pasión que no solo traspasa fronteras, sino, además, estereotipos profesionales.

 

Jurisgol

 

El próximo 10 de noviembre, los residentes y visitantes de Bogotá serán testigos de un evento diseñado para integrar a toda la comunidad jurídica en torno a la práctica del fútbol, con el cual se ampliará la oferta de bienestar de todos los abogados colombianos, pues busca fomentar el cuidado de la salud; la promoción del turismo, nacional e internacional, y la integración familiar y profesional.

 

Abogados de todas las edades podrán participar durante cuatro días en la modalidad de fútbol nueve, en la categoría libre mixta, ya sea a través de la inscripción de equipos previamente conformados o del registro individual, para formar parte de la bolsa de jugadores que completarán los grupos que así lo requieran.

 

Además, todos sus participantes tendrán la oportunidad de asistir a las jornadas académicas, en donde el Derecho Deportivo será el protagonista.

 

Si bien el torneo busca concentrar a los juristas del país, la invitación ha sido extendida a estudiantes de Derecho, mayores de 25 años, y a servidores públicos no abogados que pertenezcan a la Rama Judicial, a la Fiscalía General de la Nación o al Ministerio Público.

 

Aunque esta primera oportunidad para fortalecer lazos entre colegas alrededor del deporte reunirá solo al género masculino, Valencia asegura que uno de los objetivos es realizar, también, torneos femeninos.

 

Los interesados pueden ampliar la información consultando la página de Facebook “JurisGOL 2017-torneo colombiano de fútbol para abogados”, en donde se encuentran publicados los requisitos, el cronograma, las tarifas, el correo de contacto y todas las condiciones generales del evento.

 

ACFA

 

Cuando Valencia participó en la Asamblea General previa al Mundial de Fútbol para Abogados del 2014, en Budapest (Hungría), se enteró de que, desde 1983, se organiza este evento deportivo, que reúne a equipos del gremio a nivel mundial.

 

A partir de ese momento, canalizó sus esfuerzos para sacar adelante una organización nacional, con el objetivo de hacer parte de esos escenarios. Fue así como nació la Corporación Abogados Fútbol Club, nombre modificado en el 2016 por el de ACFA, luego de que la primera Selección Colombiana de Fútbol de Abogados asistiera al mundial celebrado en Murcia (España).

 

Uno de los miembros del equipo nacional es Andrés Felipe Guapacha, abogado y exjugador profesional de fútbol en el Envigado F.C durante 12 años. En su opinión, la ACFA es una gran iniciativa, pues no solo facilita las relaciones públicas entre los juristas que ejercen su profesión en las distintas ramas del Derecho, sino que, además, permite compartir la práctica de un deporte, a través del cual es posible representar dignamente a Colombia en certámenes internacionales.

 

Similar opinión tiene César Mauricio Giraldo, socio fundador de GHER & Asociados Abogados y participante en la primera edición del torneo nacional Jurisgol, con un equipo de Bogotá.

 

A su juicio, los encuentros organizados por la ACFA son una excelente oportunidad para todos los abogados, en tanto el fútbol es una herramienta “muy poderosa” para unir a las personas, que permitirá, sin duda, fortalecer las relaciones entre colegas y, adicionalmente, fomentar el deporte.

 

Beneficios

 

Pero, ¿cómo se logra combinar el ejercicio del Derecho con un deporte tan exigente como el fútbol? Guapacha sostiene que, como todo en la vida, se requiere de un equilibrio y, para sustentar su premisa, recuerda la máxima “mente sana en cuerpo sano”. Giraldo, a su vez, afirma que el ejercicio del Derecho y el fútbol necesitan de disciplina, perseverancia, dedicación y el trabajo en equipo.

 

Ahora bien, ambos coinciden en que los beneficios que trae este deporte al ejercicio profesional son innumerables. Guapacha, por ejemplo, indica que “para pensar bien, debes ejercitar también el cuerpo” y añade que los abogados no pueden entregarse de lleno a una oficina y olvidar su salud. Aun así, acepta que la dedicación “tampoco es tanta”, porque, en su caso, juegan generalmente un partido durante la semana, para mantenerse en forma y ser competitivos.

 

Giraldo advierte que siempre ha considerado que los profesionales que han practicado algún deporte en equipo, como el fútbol, son más eficientes, debido a que son conscientes de la importancia del trabajo en grupo y de la adaptabilidad a diferentes situaciones: “El fútbol te enseña a ganar, a perder, a empatar, situaciones que son muy cotidianas en la vida laboral”.

 

Derecho Deportivo

 

Para Valencia, la realización de este tipo de eventos deportivos para abogados promueve el interés hacia el Derecho Deportivo, rama que, en su sentir, no está posicionada en nuestro país.

 

En efecto, si bien asegura que su desarrollo ha venido de la mano con el fútbol, por ser la industria deportiva más potente y en donde se ha desarrollado una estructura normativa privada, cree que aún no se ha dado el despliegue académico necesario con miras a determinar si es un área realmente autónoma.

 

No obstante, resalta que, de la mano con los avances de la industria y los logros deportivos colombianos, el Derecho Deportivo ha ido en auge en el país, aunque todavía quede mucho por hacer.

 

Por su parte, Giraldo sí cree en la autonomía de esta área y, de hecho, considera que su estudio es fundamental para el desarrollo del fútbol. Inclusive, destaca que algunos juristas hablan hoy del Derecho del Fútbol, que encierra todas las reglamentaciones privadas expedidas por la Fifa y que deben implementarse en todas las federaciones nacionales (siempre y cuando estás normas se adecuen a la normativa de cada país), para lograr que, en lo posible, se unifiquen las prácticas.

 

Guapacha, en cambio, subraya que lo importante es reconocer el hecho de que cada vez son más los abogados que se interesan en conocer y estudiar la estructura del deporte profesional en nuestro país, avance que, en ultimas, favorece al Derecho Deportivo, sea reconocido como autónomo, o no.

 

Por estas razones, Valencia le seguirá apostando a propiciar espacios académicos en paralelo con los encuentros deportivos, mientras las instituciones nacionales deciden incluir esta materia en los contenidos curriculares de los programas de pregrado en Derecho y se crea una oferta permanente de estudios de posgrados en Derecho Deportivo en las universidades nacionales.

 

 

Torneos internacionales de fútbol para abogados

 

- Copa Mundial (Mundiavocat). Este evento, con 18 ediciones a la fecha, se realiza cada dos años. El próximo se efectuará en el 2018, en Salou (Cataluña, España). Incluye las categorías “classic” (sin límite de edad), “máster” (mayores de 35 años) y “legend” (mayores de 45 años).

 

- Copa América (Americalawyers). Los abogados que integran los equipos de fútbol del continente americano se reúnen cada dos años. La 4ª edición se realizó en el 2017, en ciudad de Panamá (Panamá). Manejan las mismas categorías de la Copa Mundial.

 

- Copa de Europa (Eurolawyers). Se celebra cada dos años y participan equipos de abogados del continente europeo. Este año se realizará la 7ª edición en la ciudad de Maribor (Eslovenia).

 

- Copa de Asia (Asialawyers). Cada dos años participan equipos de abogados del continente asiático. La 3ª edición se desarrolló en el 2017, en Hanoi (Vietnam).

 

- Copa de África (Africalawyers). Los equipos de abogados del continente africano participan, cada dos años, en el torneo. La 2ª edición se realizó en el 2015 en Dakar/Saly, (Senegal). 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)