Para determinar la fecha en que comienza a operar cualquier reforma estatutaria debe tenerse en cuenta el tipo societario.

 

Así, si se trata de una sociedad comercial de las previstas por el Código de Comercio, la reforma tiene efectos entre los socios y para la sociedad desde el momento en que se solemniza mediante escritura pública

 

Si se trata de una sociedad por acciones simplificada (SAS) la reforma solo puede operar a partir de su registro en cámara de comercio, de acuerdo con lo señalado en el artículo 29 de la Ley 1258 del 2008, indicó la Superintendencia de Sociedades.

 

Las funciones de los diferentes órganos que existen en la compañía deben estar pactadas en los estatutos sociales, como es la representación legal o la del cuerpo colegiado denominado junta directiva, en el evento de haberse consagrado su existencia, como puede ocurrir en la SAS donde no es obligatoria.

 

Dichas funciones delimitadas deben ser acatadas, so pena de violar abiertamente los estatutos sociales.

 

Si el representante legal es el único accionista, le corresponde, si es el caso, realizar la modificación correspondiente.

 

Supersociedades, Concepto 220-250068, 12/21/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.