El artículo 21 del Decreto 1804 de 1999 consagró la oportunidad de los aportes como requisito adicional para acceder al reconocimiento y pago de las prestaciones económicas, los cuales deben haberse efectuado en forma oportuna por los menos durante cuatro de los seis meses anteriores a la fecha de causación del derecho.

 

Por lo tanto, el usuario perdería el derecho a recibir el pago a su favor, en principio, cuando los aportes se hayan realizado en su mayoría en forma inoportuna. Así lo precisó por medio de una sentencia la Superintendencia Nacional de Salud. (Lea: IMPORTANTE: Continúa en cabeza del empleador la obligación de pagar incapacidades)

 

Sin embargo, según su criterio, no puede considerarse inoportuno el pago realizado por fuera de las fechas establecidas en el Decreto 1670 del 2007, sobre uso de la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA), toda vez que este fue concebido con el fin de evitar congestión en el recaudo. (Lea: IMPORTANTE: Conozca las nuevas precisiones sobre el reconocimiento de la licencia de maternidad)

 

Así las cosas, no puede oponerse a la configuración del derecho al reconocimiento y pago de la incapacidad y/o licencia, por lo que solo puede predicarse la inoportunidad del aporte cuando se efectúe por fuera del periodo a pagar, es decir, fuera del mes objeto de recaudo, pues con ello sí se pone en riesgo el equilibrio financiero del sistema. (Lea: Trámite de incapacidades ante la EPS corresponde al empleador)

 

Cabe anotar que el Decreto 1670 del 2007, que ajusta las fechas para el pago de aportes al Sistema de la Protección Social y para la obligatoriedad del uso de la PILA, fue derogado por el Decreto 728 del 2008, que establece las fechas de obligatoriedad del uso de la PILA para pequeños aportantes e independientes.

 

Supersalud, Sentencia S2017-198, Mar. 24/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.