Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional acaba de elegir a la jurista Diana Alexandra Remolina como nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura. Esta elección fue precedida de una convocatoria pública y la lista de elegibles la completaban: Jorge Iván Cuervo, Ricardo Gómez Giraldo, Mario Molano López y Mónica Pedroza Garcés.

 

Cabe recordar que la máxima corporación de la administración de justicia está integrada por seis magistrados elegidos para un periodo de ocho años, así: dos por la Corte Suprema, uno por la Corte Constitucional y tres por el Consejo de Estado. (Lea: Consejo de Estado elige nueva magistrada de la Sección Tercera)

 

117 profesionales del Derecho se inscribieron y acreditaron documentalmente el cumplimiento de los requisitos exigidos para el cargo, es decir, ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de 35 años; tener título de abogado y haber ejercido la profesión durante diez años con buen crédito.

 

Respecto a la nueva togada, es bueno informar que es abogada de la Universidad Javeriana y tiene estudios de especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la misma institución académica. (Lea: Octavio Augusto Tejeiro, nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia)

 

Actualmente se desempeñaba como la Directora de Desarrollo del derecho y del ordenamiento jurídico en el Ministerio de Justicia. Pero también ha sido asesora de la Corporación Excelencia en la Justicia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de varias carteras. Ha publicado tres libros en los últimos cuatro años.

 

Por otro lado, vale la pena terminar diciendo que la Corte terminaría esta misma semana el estudio de una trascendental reforma constitucional para el posconflicto. Se trata de la revisión del Acto Legislativo 01 del 2017, que crea la jurisdicción especial para la paz (JEP).