Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

La Corte Suprema de Justicia explicó, con base en múltiples providencias, que no existe una razón válida para discriminar a la compañera permanente del pensionado que fallece frente a la compañera del trabajador que tan solo tiene cumplido el tiempo de servicios pero no la edad necesaria para obtener la pensión de jubilación.

 

Así las cosas, indicó que la Ley 12 de 1975 debe entenderse dirigida también a las compañeras permanentes de quien fallece con derecho adquirido a la pensión. (Lea: Explican derecho a pensión de sobrevivientes de compañera permanente del pensionado)

 

En tal sentido, precisó que si esta normativa ampara a los beneficiarios del trabajador que fallece estando en camino de adquirir la pensión de jubilación por solo faltarle la edad, con mayor razón ampara a los beneficiarios de quien muere teniendo ya adquirido el derecho a la pensión. (Lea: Resuelven dudas sobre obligación alimentaria en proceso de sustitución pensional a favor de terceros)

 

Por otro lado, el fallo advirtió que si bien el anterior criterio se ha referido principalmente al derecho de la compañera permanente para adquirir el derecho a la sustitución de la pensión de jubilación en iguales condiciones a la viuda bajo el marco de la Ley 12, en estricto sentido no se ha ocupado del mismo derecho que podría asistirle al “viudo” o cónyuge supérstite (hombre) de la pensionada fallecida, como sucedió en el caso que fue objeto de estudio por parte de la Sala Laboral. 

 

A pesar de ello, y con el fin de precisar su jurisprudencia, la Corte consideró necesario advertir que, bajo la misma línea de principio que ha venido manteniendo, si la cónyuge y la compañera permanente del pensionado que fallece tiene derecho a la sustitución pensional,  no existe razón válida para negar ese mismo derecho al viudo o cónyuge supérstite hombre (M. P. Rigoberto Echeverri Bueno).

 

Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia SL135092017 (44822), Ago. 30/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.