Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Por Claudia Patricia Romero                    

Redactora Ámbito Jurídico

patricia.romero@legis.com.co                 

 

Diseño Gráfico Por

Lady J. Medina 

lady.medina@legis.com.co

 

Un asunto que produce discordia entre galenos, abogados, sicólogos, miembros de cultos religiosos y, en general, toda la población es la definición del derecho fundamental a morir dignamente.

 

La falta de claridad de algunos términos no solo genera un sinnúmero de debates, sino también es el punto partida de erráticas concepciones que terminan confundiendo los alcances de este derecho.

 

ÁMBITO JURÍDICO presenta un glosario médico jurídico que pretende aclarar los conceptos más importantes de la amplia terminología relacionada con la muerte digna.

 

- Eutanasia. Acción u omisión médica que pone fin a la vida de un paciente terminal (“buena muerte”). Según la jurisprudencia, existen múltiples definiciones y no hay una totalmente aceptada. Sin embargo, este procedimiento requiere de (i) un sujeto pasivo que padece una enfermedad terminal, (ii) un sujeto activo que realiza la acción u omisión (medico) y (iii) una petición expresa, reiterada e informada de los pacientes. Si no se reúnen estos elementos, se estará en presencia de un fenómeno distinto.

- Eutanasia activa o positiva (acción). Se presenta cuando existe un despliegue médico para producir la muerte de una persona, como suministrar directamente algún medicamento o realizando intervenciones.

 

- Eutanasia pasiva o negativa (omisión). Se genera cuando la muerte se produce por la omisión de tratamientos, medicamentos, terapias o alimentos. La conducta del médico es de “no hacer”.

 

 

- Eutanasia directa. Cuando existe una provocación intencional del médico que busca la terminación de la vida del paciente.

 

- Eutanasia indirecta. Se origina cuando no existe la intención de causar la muerte de la persona. La muerte no es pretendida, sino que puede ser originada por efectos colaterales de tratamientos médicos intensos. De esta clasificación se deriva la eutanasia voluntaria, involuntaria y no voluntaria. 

 

 

- Eutanasia voluntaria. El paciente logra manifestar su voluntad.

 

 

- Eutanasia involuntaria. A pesar de que el paciente pueda consentir su voluntad, el procedimiento se realiza sin obtenerla.

 

 

- Eutanasia no voluntaria. En este evento, no se puede averiguar la voluntad de la persona que muere, debido a la imposibilidad de expresarla.

 

- Cacotanasia. Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. Etimológicamente la palabra significa “mala muerte”.

 

 

- Muerte digna. Derecho que ostenta un paciente que padece una enfermedad irreversible y terminal (o sus familiares, si el enfermo está imposibilitado) de decidir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos invasivos a su cuerpo o retirar el soporte que lo mantiene con vida.

 

 

- Ortotanasia. Sinónimo de muerte digna. Derecho del paciente a morir dignamente sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para mantener la vida. Se debe procurar actuar con tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta la muerte.

 

 

- Suicidio asistido. Ayuda o asistencia que recibe la persona que desea terminar con su existencia. Aquí, el sujeto activo y pasivo se confunden, pues la intervención del médico no es directa, ya que es el mismo enfermo quien provoca su muerte. El galeno proporciona todos los medios necesarios para que el enfermo termine por sí mismo con su vida. Ayuda al suicida a cometer la conducta. 

- Homicidio por piedad. Es la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otra persona, la cual no tiene ninguna esperanza de que termine su sufrimiento.

 

 

- Homicidio pietístico o eutanásico. Es el nombre que doctrinalmente se le ha dado al homicidio por piedad. El sentido altruista del sujeto activo fue la motivación para crear un tipo penal autónomo de pena menor al homicidio simple o agravado.

 

 

- Homicidio eugenésico. Es la acción de terminar con la vida de una persona con fundamento en hipótesis seudocientíficas, la preservación y el mejoramiento de la raza o de la especie humana.

 

 

 

- Cuidados paliativos. Tratamiento médico que dignifica la vida de quienes inevitablemente van a morir, pero que su voluntad es que llegue la muerte de forma natural. Este procedimiento constituye una alternativa intermedia a la eutanasia y la distanasia, ya que no prolonga innecesariamente la vida, pero tampoco la termina deliberadamente. Tratamientos médicos para aliviar el dolor y no para la sanación del enfermo. 

 

- Distanasia. Práctica que busca prolongar la vida por cualquier medio, inclusive, causando efectos perversos en la salud, dignidad y vida del paciente. Su objetivo es impedir innecesariamente la muerte de la persona. Al respecto, la ciencia médica ha optado por establecer tratamientos que garanticen la dignidad y el no sufrimiento de las personas, como los cuidados paliativos.

 

- Adistanasia o antidistanasia. Terminación de la prolongación artificial de la vida del paciente permitiendo que la enfermedad acabe con su vida. Dejar morir al paciente desahuciado. Equivale a la eutanasia pasiva.

 

- Criptotanasia o criptanasia. Realización encubierta o clandestina de prácticas de eutanasia, tanto a petición de los pacientes como sin ella.

 

- Paciente en fase terminal. Última etapa de una persona que padece una enfermedad incurable o de un proceso en el cual no existe tratamiento que garantice su recuperación. En los dos eventos, ocurre la muerte en tiempo variable.