Es deber de los jueces ser respetuosos del estándar internacional y adoptar un enfoque de género aplicable a los casos de violencia contra la mujer, de manera que administren justicia de manera efectiva y garantista.

 

Así se pronunció la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, conformada por los magistrados Alberto Rojas, Luis Ernesto Vargas y Jorge Ignacio Pretelt, al realizar un llamado de atención a estos funcionarios de la Rama Judicial.

 

Este mandato fue hecho en el curso de una acción de tutela que protegió a una ciudadana cuyo cónyuge la maltrataba y la comisaría de familia le impuso una multa. Sin embargo, posteriormente, un juez de instancia revocó dicha sanción.

 

El alto tribunal decidió prevenir a los comisarios de familia, a los jueces civiles o promiscuos municipales y a los jueces de control de garantías que ciñan sus actuaciones en casos similares de violencia familiar de manera estricta a la Ley 294 del 1996, modificada por la Ley 575 del 2000 y a la Ley 1257 del 2008, con un enfoque de género (M. P. Jorge Ignacio Pretelt).

 

Corte Constitucional, Sentencia T-241, Mayo 17/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.