Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado para periodos individuales de ocho años, de sendas ternas que le presenten el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

 

Por esa razón, la Sala Plena del máximo juez de lo contencioso administrativo preseleccionó recientemente a 15 aspirantes para definir quiénes integrarán la terna de la cual el Poder Legislativo elegirá, por vencimiento del periodo constitucional, el remplazo del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza.

 

Los candidatos realizarán su presentación en la alta corporación este 11 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., durante 10 minutos. (Lea: Empieza convocatoria para remplazar a dos magistrados de la Corte Constitucional)

 

Estos son los abogados preseleccionados para ocupar el despacho del magistrado Mendoza:

 

· Agustín Aljure Salame

· Rodolfo Arango Rivadeneira

· Myriam Ávila Roldán  

· Jorge Kenneth Burbano

· Antonio  José Lizarazo

· Andrés Mutis Vanegas

· Néstor Osuna Patiño

· Martha Paz

· Gonzalo Ramírez Cleves

· Clara Elena Reales

· Gloria Amparo Rodríguez

· Pablo Rueda Saiz

· Ricardo Schembri Carrasquilla

· Isduar Tobo Rodríguez

· Leonardo Torres Calderón

 

Vale la pena decir que las entrevistas de estos candidatos serán transmitidas a través de la página web del Consejo de Estado.

 

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia definirá la próxima semana los precandidatos que conformarán las ternas de donde saldrán los remplazos de los magistrados Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas. Durante el proceso de inscripción llegaron las hojas de vida de 57 abogados.

 

De la Presidencia de la República no se ha dado a conocer el proceso que se surtirá para elegir los remplazos de la magistrada María Victoria Calle y del despacho del exmagistrado Jorge Pretelt.

 

Consejo de Estado, Comunicado, Oct. 7/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.