Cerca de 3.400 productos, entre materias primas y bienes de capital, tanto para la industria como para la agricultura, y que no se producen en el país, no volverán a pagar arancel por su importación.

 

El anuncio lo hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, como parte del paquete de medidas del Plan Colombia Repunta, con el cual el Gobierno impulsará la economía, la creación de puestos de trabajo y la competitividad del país.

 

La eliminación permanente de esos aranceles, que también impacta en un menor valor del IVA, generará ahorros anuales para los empresarios por cerca de USD $ 358,6 millones, es decir aproximadamente $ 1 billón.

 

La aplicación de esta medida ha permitido importar USD $ 6.000 millones en bienes desde mercados con los cuales Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes. Es decir, sin ella habrían tenido que pagar el arancel del 5 % promedio para esos productos.

 

Entre los bienes que se benefician están máquinas como trilladoras, ordeñadoras y tractores, transformadores eléctricos, motores eléctricos, aparatos de medición, equipos de laboratorio, insumos para la industria química y para la fabricación de medicamentos, generadores, válvulas y materiales para la construcción de vivienda, entre otros.

 

“Es un beneficio para todo el aparato productivo que lo ayuda a ser más productivo y más competitivo. Estas materias primas y esa maquinaria ayudan a transformar bienes, a agregar valor a productos que se exportan a diferentes mercados”, precisó la Ministra.

 

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se adelantan otras tareas que buscan impulsar el crecimiento económico, al aparato productivo y a las exportaciones. Se avanza en la política de desarrollo productivo que esta cartera trabaja con sus entidades adscritas y de la mano con las regiones.

 

El Mincomercio también planea priorizar seis cadenas de valor en los 32 departamentos del país: químicos, sistema moda, metalmecánica, agroalimentos, industrias 4.0 y turismo.

 

Mincomercio, Comunicado, 14/02/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.