Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Se trata de un proyecto de ley que pretende ampliar la libertad de que dispone el causante para testar, mediante la reducción de las legítimas a la mitad de la masa sucesoral y la eliminación de la cuarta parte de mejoras. Para ello, se modificarían 19 artículos del Código Civil.

 

La iniciativa permitiría la libre disposición de la mitad de los bienes, sin afectar las asignaciones forzosas, como son la porción conyugal y los alimentos que se deben por ley. Igualmente, se consagraría una excepción a las asignaciones forzosas que existen para testar cuando se trate de casos de pequeña propiedad rural, con el fin de evitar la fragmentación excesiva de las tierras en microfundios.

 

Por lo tanto, quedarían eximidas del régimen de legítimas las sucesiones testadas de predios rurales cuya extensión sea inferior o equivalente a cuatro unidades agrícolas familiares (UAF). En este escenario, se tendría la posibilidad de testar libremente sin perjuicio de las asignaciones forzosas.

 

De acuerdo con la propuesta, la normativa actual en la materia de sucesiones responde a motivaciones propias de la coyuntura histórica de la Francia revolucionaria, donde se requería usar la sucesión de la familia tradicional como instrumento de división y fragmentación de la tierra, como base y sustento del poder aristocrático.

 

Dicho orden de justificación, indicó el autor, no solo no se congracia con las necesidades de la sociedad actual colombiana, sino que puede resultar lesivo en términos económicos, sociales e, inclusive, de medio ambiente. El proyecto ya cuenta con ponencia positiva para segundo debate, el cual se llevará a cabo en la plenaria de la Cámara.

 

Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley 066/16C, 15/03/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.