El Ministerio de Hacienda publicó el proyecto de decreto que busca reglamentar el parágrafo 4° del artículo 163 de la Ley 1753 del 2015 en aras de castigar la cartera de imposible recaudo, con excepción de las entidades financieras de carácter estatal; las empresas industriales; las empresas comerciales del Estado; las sociedades de economía mixta y las entidades en liquidación, las cuales podrán depurar la cartera a su favor cuando sea de imposible recaudo, de manera que en los estados financieros se revele la realidad económica, financiera y patrimonial.

 

En el proyecto se establecen las causales para la depuración de la cartera y la constitución y funciones del comité de cartera, en caso de que no exista. (Lea: Conozca cuándo la administración debe suspender cobro coactivo por deudas tributarias)

 

Este organismo contaría con tres funciones principales:

 

1. Estudiar y evaluar si se cumple alguna o algunas de las condiciones para considerar que una acreencia a favor de la entidad constituye cartera de imposible recaudo.

 

2. Recomendar al representante legal que se declare, mediante acto administrativo, una acreencia como cartera de imposible recaudo, el cual será el fundamento para castigar la cartera de la contabilidad y para dar por terminados los procesos de cobro de cartera que se hubieren iniciado.

 

3. Las demás funciones que le sean asignadas por el representante legal de la entidad.

 

Minhacienda, Proyecto de norma, Ene. 02/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.