Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Empieza a regir la Ley 996 del 2005 o Ley de Garantías Electorales para las entidades de la Rama Ejecutiva del nivel territorial, teniendo en cuenta las elecciones de Congreso de la República del próximo año. (Lea: ¿Necesita inscribir su cédula? Tenga en cuenta esta información)

 

Así, se establecen unas prohibiciones al ejercicio de la función gubernamental, como garantía del equilibrio y la transparencia del actuar administrativo en medio del debate electoral, evitando que la nómina estatal o la contratación directa se utilicen como medio para favorecer a uno o varios candidatos. (Lea: Las restricciones a la contratación estatal en época de garantías electorales)

 

Las restricciones para las entidades de la Rama Ejecutiva del nivel nacional inician cuatro meses antes de las elecciones de Presidente y Vicepresidente, es decir, desde el 27 de enero del 2018 y hasta finalizar la elección presidencial, las votaciones serán el 27 de mayo.

 

Las entidades y organismos de control han dado recomendaciones, pautas y advertencias sobre su aplicación. Ámbito Jurídico compila algunos de los pronunciamientos a tener en cuenta:

 

Prohibición de ejecutar recursos públicos

 

Desde mayo de este año, a través de una circular, Colombia Compra Eficiente recordó a los funcionarios del sector público las prohibiciones para ejecutar recursos durante el periodo previo a las elecciones del 2018.

 

Fechas en que empieza a regir la Ley

 

A través de un concepto, el Departamento Administrativo de la Función Pública realizó varias precisiones en relación con las restricciones y prohibiciones consagradas en los artículos 32 y 38 de la Ley 996.

 

También resaltó lo exceptuado en modificación de la nómina referente a la defensa y seguridad del Estado, el personal requerido para cubrir emergencias educativas, sanitarias y desastres, así como también para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, en caso de atentados o acciones terroristas.

 

Abecé Ley de Garantías

 

Este es un amplio documento con las respuestas a las preguntas frecuentes que las entidades, los servidores y los ciudadanos formulan frente a la aplicación de la ley, con el fin de orientar la adecuada toma de decisiones en el ámbito de la administración pública.

 

Esto advierte el Procurador a los funcionarios que recogen firmas para candidatos

 

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación expidió la Directiva 04 del 2017, con la cual advirtió a los funcionarios y a los particulares que ejercen funciones públicas que constituye falta disciplinaria la recolección de firmas en apoyo a grupos significados de ciudadanos que aspiran a inscribir candidatos o listas para las elecciones del 2018. (Lea: En vigencia reforma penal en materia electoral)