Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El abogado Antonio José Lizarazo Ocampo fue elegido por la plenaria del Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Obtuvo  55 votos, imponiéndose así a  Martha Paz, que tuvo el respaldo de 5 votos, y Rodolfo  Arango, 8 votos. Los restantes 21 votos fueron en blanco. (Lea: ¿Quiénes son los ternados por el Consejo de Estado para ocupar un despacho de la Corte Constitucional?)

 

El Senado lo escogió como remplazo de Gabriel Eduardo Mendoza, quien deja la Corte por vencimiento de su periodo constitucional.

 

Formación profesional:

 

El elegido es abogado de la Universidad Libre de Bogotá, Especialista en Ciencia Política y Administrativa y Magíster en Derecho Administrativo de esa misma institución académica.

 

Trayectoria pública y política

 

Entre los cargos más destacados que ha ocupado se cuentan el de gobernador de Norte de Santander, diputado de la misma entidad  territorial, concejal y secretario de Gobierno de Cúcuta, así como fue Viceministro de Educación y magistrado auxiliar del Consejo de Estado.

 

Ha ejercido la docencia en las universidades Libre de Bogotá, Pereira y Cúcuta y la del Rosario, en la capital colombiana; así mismo, ha publicado varios escritos, entre ellos La función electoral; El sistema electoral colombiano y Educación cívica para la democracia.

 

Arrancó en la política con el Nuevo Liberalismo y en 1982 dirigió la campaña de Luis Carlos Galán en Norte de Santander, así llegó al Concejo de Cúcuta y a la asamblea de ese departamento.

 

Tras la muerte de Galán, en 1989,  Lizarazo asumió la campaña de César Gaviria en Norte de Santander y, tras la victoria de este, el Presidente de la República lo nombró gobernador de esta entidad territorial, cargo que ocupó hasta la primera elección popular, en 1992.

 

En 2002 fue elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral, en donde llegó a ser presidente de la corporación.

 

No es la primera vez que Lizarazo presenta su hoja de vida para ser magistrado de la Corte Constitucional:

 

i) La había presentado en 2012 para remplazar a Juan Carlos Henao.

 

ii) Después en 2014, para reemplazar a Alberto Rojas.

 

iii) Ahora fue ternado por Consejo de Estado para reemplazar a Gabriel Eduardo Mendoza.

 

Senado de la República, hoja de vida candidatos Corte Constitucional,  Noticia, Dic. 14/16