Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Esta es la principal propuesta de un proyecto de ley de autoría de los representantes Luis Horacio Gallón y Oscar Hurtado y que se pondrá a consideración de la Cámara de Representantes.

 

La iniciativa busca que el Gobierno nacional anualmente disponga de, al menos, 100 cargos del nivel profesional, 100 cargos del nivel tecnológico y 100 del nivel técnico profesional, esto en reconocimiento a los estudiantes con los mayores puntajes en el examen de calidad para la educación superior (Ecaes).

 

Sin embargo, esta obligación no solo recaería en la Nación. Las entidades territoriales harían lo propio, para lo cual tanto los departamentos como los municipios dispondrían de, al menos, 60 cargos (20 del nivel  profesional, 20 del nivel tecnológico y 20 del nivel  técnico profesional) para premiar a los mejores estudiantes de sus regiones.

 

Ahora bien, si los beneficiados con empleos en el nivel nacional aceptan el cargo cederán automáticamente su espacio en el nivel territorial (departamento o municipio) al estudiante que le siga en la lista.

 

Por otra parte, la Comisión Nacional del Servicio Civil reconocerá a los estudiantes con los  mayores puntajes en el Ecaes, dándoles preferencia sobre los demás candidatos, como un estímulo a sus resultados académicos.

 

Vale la pena mencionar que se requeriría concepto favorable del Ministerio de Hacienda, por tratarse de una iniciativa que comprometen el erario.

 

Este proyecto se encuentra a la espera de la ponencia para primer debate, el cual se llevará a cabo en la Comisión Séptima de la Cámara.

 

Cámara de Representantes, Proyecto de ley 246/17C, Mar. 31/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.