¿Cuándo se fundó Ámbito Jurídico?

ÁMBITO JURÍDICO nació como una necesidad de informar a la comunidad jurídica acerca de las novedades jurisprudenciales y normativas del país. El 26 de enero de 1998 salió a circulación el primer ejemplar del periódico, cuyo principal objetivo era mantener actualizados, quincenalmente, a los suscriptores de Legis.

Este medio superó las expectativas y logró posicionarse como el periódico especializado de mayor circulación nacional, mientras que su sitio web, de actualización diaria, es el más visitado, por la actualidad que ofrece sobre el mundo jurídico.

¿Qué enfoque tiene la información que se publica?

La información se recoge, recapitula y presenta con sentido periodístico, pero con la rigurosidad jurídica necesaria, teniendo en cuenta el público al que está dirigida.

¿Cuáles son las políticas de contenido de Ámbito Jurídico?

ÁMBITO JURÍDICO cubre las diferentes disciplinas jurídicas en donde se presentan las principales novedades en las ramas laboral, tributaria, penal, mercantil, civil, administrativa, financiera y constitucional, entre otras.

Del mismo modo, destaca las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en la Corte Constitucional, las novedades generadas por las dos cámaras del Congreso de la República y el calendario de obligaciones tributarias e indicadores económicos que manejan con más frecuencia los abogados y contadores.

Igualmente, tiene un catálogo de reconocidos columnistas que analizan para los lectores temas de interés contenidos en normas y jurisprudencia.

Con enfoque periodístico, se presentan informes sobre diversos temas coyunturales de interés para los lectores. Así mismo, entrevistas a través de las cuales se obtienen, de primera mano, las declaraciones de importantes personajes académicos e institucionales sobre un tema.

Para exaltar el ejercicio de la profesión, ÁMBITO JURÍDICO destaca la hoja de vida de distinguidos juristas y su trayectoria profesional.

Además, con la colaboración de prestigiosos abogados, presentamos análisis que abordan diferentes temas coyunturales en cada una de las materias del Derecho.

Finalmente, en la sección Sociales y Profesionales cubrimos los eventos de importancia para los profesionales del Derecho y en Reseñas informamos sobre la literatura jurídica producida en el país, con la ayuda de las librerías y editoriales jurídicas más importantes.

¿Cuál es nuestro público objetivo?

El posicionamiento de ÁMBITO JURÍDICO en el mercado, gracias a su seriedad, profesionalismo y credibilidad, le ha permitido posicionarse entre los profesionales y estudiantes de Derecho, contadores, auditores y economistas, entre otros. El periódico es leído por gerentes, directivos y empresarios de diversas áreas y disciplinas que requieren información jurídica de primera mano para sus negocios y la toma de decisiones empresariales. Pero no solo este público puede acceder a nuestros contenidos, cualquier ciudadano puede consultar nuestra información para estar al tanto de las normas que lo rigen.

¿Quiénes son nuestros colaboradores?

Una de las preocupaciones permanentes de ÁMBITO JURÍDICO ha sido reunir colaboradores de gran reconocimiento en las páginas del periódico, especialmente en la sección de opinión.

Así, se cuenta con la presencia habitual de magistrados, exmagistrados, exministros de despacho, exfuncionarios del Gobierno, docentes nacionales y extranjeros y tratadistas. Así, reconocidos especialistas de variadas ramas del Derecho comentan las principales novedades jurídicas del país.

¿Cuál es nuestro equipo de trabajo?

ÁMBITO JURÍDICO tiene un equipo de trabajo cuyos miembros, en la mayoría de los casos, cuentan con estudios de Derecho (no solo a nivel de pregrado, sino también de posgrado) y Periodismo. Adicionalmente, el respaldo estructural de una empresa como Legis nos permite tener a nuestro alrededor una serie de especialistas en las diferentes áreas del Derecho que apoyan el trabajo de los redactores.

Por combinar habilidades jurídicas y periodísticas, la presentación de las noticias se realiza con la mayor rigurosidad posible.

Igualmente, tiene el apoyo de un reportero gráfico profesional, de ilustradores y de caricaturistas reconocidos en el país.