Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El régimen especial de responsabilidad que existe sobre las operaciones contractuales en el sector financiero no autoriza al consumidor para incumplir, descuidar, desatender o desconocer las obligaciones que paralelamente le asisten, indicó la Superintendencia Financiera.

 

La entidad resolvió una controversia en la que un banco bloqueó una cuenta de ahorros ante la alteración de unos extractos que fueron presentados por el titular (demandante) ante la embajada de Australia, por la necesidad, según este, de acreditar una mayor capacidad económica sin utilizarlos para otros fines.

 

Aunque señaló no ser competente para calificar la conducta de quien adultera o participa en la adulteración de extractos bancarios, precisó que la misma sí resulta reprochable, toda vez que lo consignado en los documentos no proviene del ente demandado ni corresponde a la realidad, por lo que, lejos de ser una “simple pilatuna”, como lo calificó el titular de la cuenta, ordenó compulsar copias a la Fiscalía para lo pertinente. (Lea: Acciones contra el consumidor financiero pueden ser de conocimiento de la jurisdicción ordinaria

 

Superfinanciera, Sentencia 2015-448, 12/03/15

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.