Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

Fundación Redacción

 

Al narrar las circunstancias de tiempo, tenga en cuenta que las fechas se expresan en español en orden ascendente, día, mes, año, “27 de septiembre de 2017”. También se puede escribir “…del 2017”.

 

Para indicar la hora, existen dos sistemas, el de 12 horas y el de 24.

 

Para el sistema de 12 horas hay tres abreviaturas: a. m. (‘antes del meridiano’), m. (‘meridiano’) y p. m. (‘pasado meridiano’). Las abreviaturas llevan punto, y en las dobles se deja espacio entre el primer punto y la letra que sigue, “El hecho sucedió a las 9:45 a. m.”, “…a las 12 m.”, “… a las 8:55 p. m.”. No confunda a. m. con AM (símbolo de ‘amplitud modulada’) o con Am (símbolo del ‘americio’, elemento químico), ni p. m., con P. M. (abreviatura de ‘Policía Militar’) o con Pm (símbolo del ‘prometio’, elemento químico).

 

Para el sistema de 24 horas, se usa el símbolo h que significa ‘hora’ y ‘horas’. Los símbolos no llevan punto y no varían para el plural (es incorrecto escribir hs, para ‘horas’), “El hecho sucedió a las 14:33 h”.

 

No olvide que, por ejemplo, “las 24:00 h del 30 de septiembre” es igual que “las 0:00 h del 1.o de octubre”. No use apóstrofo (’) para ‘minuto’ ni doble apóstrofo (”) para segundo, pues estos símbolos corresponden a ‘minuto’ y ‘segundo’ de grado, en la medición de ángulos, y no a ‘minuto’ y ‘segundo’ de hora, en la medición de tiempo.

 

Al narrar las circunstancias de lugar, tenga en cuenta que no es lo mismo “al norte” que “en el norte”. Cartagena no queda “al norte de Colombia”, sino “en el norte de Colombia”. En cambio, Cuba sí queda “al norte de Colombia”. Al indicar la dirección del sitio donde sucedieron los hechos, no confunda “carrera 7.a” (‘séptima’) con carrera 7A (séptima A). Con mucha frecuencia, a veces por obra autónoma del computador, la letra mayúscula de la nomenclatura (A) se vuelve minúscula o letra volada (a) y altera la dirección.

 

Al narrar las circunstancias de modo, tenga en cuenta que ‘centímetro’ y ‘centímetros’ tienen como símbolo cm (es incorrecto cms., para el plural), “La herida tiene una longitud de 11,56 cm”, y que, para las medidas de superficie en metros cuadrados, se escribe m2, y no m2, “La oficina mide 12,50 m2”.

 

Por otra parte, para identificar a las personas, la abreviatura de cédula de ciudadanía es c. c., ambas letras minúsculas, “Pedro Páez Paz, c. c. 19.465.789”. La abreviatura C. C., con ambas letras mayúsculas, corresponde a ‘casilla de correo’, y la abreviatura c/c, con minúsculas y barra, a ‘cuenta corriente’.

 

No olvide que símbolos y abreviaturas son dos categorías distintas. Los símbolos no llevan punto y son iguales en todos los idiomas, km (kilómetros), kW (kilovatios), AM (amplitud modulada), mientras que las abreviaturas españolas llevan punto, etc. (‘etcétera’), Ltda. (‘Limitada’), S. A. (‘Sociedad Anónima’); barra, c/u (‘cada uno’), a/f (‘a favor’), s/e (‘sin editorial’) o paréntesis, (r) (‘retirado’), (e) (‘encargado’), (a) (‘alias’).

 

Las abreviaturas de los números ordinales se hacen con el número cardinal seguido de punto y o (para el masculino), a (para el femenino) y er (para el apócope), “El hecho sucedió el 1.o de agosto…”, “El hecho sucedió en la carrera 1.a con…”, “El hecho sucedió durante el 3.er Congreso de…”.

 

Cero

 

Pregunta: Ahora les ha dado por decir “cero interés”, “cero afecto”, etc., en vez de “no tiene ningún interés”, “no le guarda ningún afecto”, etc. ¿Es correcto ese uso?, Jorge A. Rojas Parra, Bucaramanga.

 

Respuesta: Sí lo es. Además de sustantivo, “de cero a diez”, “sacó cero en matemáticas”, “estamos a cero grados Celsius”, el término cero también es adjetivo, con el sentido de ‘ausencia de elementos’, “vendió cero esferos”, para indicar el punto de partida de una escala, “de cero a cinco”, y para referirse al sector más afectado en una devastación, “zona cero”.