Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a un estudiante de Derecho de la de Universidad de Caldas por las conductas penales de constreñimiento ilegal, amenazas y tortura. (Lea: Corporación Ideas graduó como abogados a reclusos de La Picota sin autorización: Mineducación)

 

Según el comunicado de prensa del ente investigador, a finales del año pasado, el estudiante, luego de haber reprobado la materia consultorio jurídico, le empezó a enviar correos amenazantes a su profesora en protesta por su situación académica.

 

Se debe decir que las amenazas fueron dirigidas a todos los miembros de la familia de la docente, hecho que generó zozobra e intranquilidad para estos ciudadanos y, como consecuencia, fue catalogado por la Fiscalía como tortura sicológica.

 

Pero el estudiante también lanzó aseveraciones irrespetuosas y ofensivas contra el comité evaluador de la asignatura e incluso publicó insultos en redes sociales contra la docente. (Lea: El Derecho, una profesión atractiva para futuras generaciones)

 

El alumno caldense no aceptó los cargos imputados por el ente acusador y no se le impuso ninguna medida restrictiva de la libertad; no obstante, seguirá vinculado al proceso penal mientras se define su situación legal.

 

Fortalecerían requisitos para ser abogado

 

Vale la pena recordar que ante el Senado de la República, el mes pasado, fue radicado un proyecto de ley que pretende establecer un puntaje mínimo para aprobar el examen de educación superior que presentan los aspirantes a ejercer como abogados. (Lea: Aumentarían requisitos para obtener la tarjeta profesional de abogado)

 

Así, para ejercer la profesión, además de los requisitos exigidos en las normas actualmente vigentes, el graduado debería acreditar aprobación del examen de Estado de calidad en educación superior que realice el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. La prueba se entenderá aprobada cuando el resultado supere el 60 % del máximo puntaje.

 

Fiscalía General de la Nación, Comunicado, Sep. 02/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.