Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Así se pueden inscribir los estudiantes que aspiren a prácticas en el sector público

06 de Junio de 2019

Reproducir
Nota:
39887
Imagen
educacion-universidad-javerianahp.jpg

Los estudiantes universitarios interesados en realizar sus prácticas laborales en el sector público podrán inscribirse hasta el 17 de junio en el Programa Estado Joven. (Lea: Arranca nueva convocatoria para realizar prácticas y judicatura en el sector público)

 

Esta convocatoria ofrece 1.659 plazas de práctica a estudiantes entre los 18 y 28 años de edad, de programas de formación normalista y superior de pregrado, en los niveles universitario, tecnológico y técnico profesional, con recursos provenientes del Fondo de solidaridad de fomento al empleo y protección al cesante y administrados por las cajas de compensación familiar. (Lea: Dafp precisa requisitos y pasos para inscribirse en el programa Estado Joven)

 

Las prácticas de judicatura están dirigidas exclusivamente a estudiantes de los programas de Derecho y tendrán una duración máxima de 12 meses.

 

Estos son los requisitos que deben cumplir los aspirantes:

 

        I.            Tener entre 18 y 28 años de edad.

      II.            Tener documento de identidad vigente que soporte nacionalidad colombiana.

    III.            Estar matriculado activamente en una institución de educación superior en las modalidades de pregrado (técnico profesional, tecnólogo o profesional) o ser estudiante de un programa de formación complementario ofrecido por las escuelas normales superiores.

    IV.            No ser egresado del programa educativo.

      V.            Cumplir requisitos académicos.

    VI.            Que la práctica laboral sea un requisito de grado dentro del pensum.

  VII.            No haber sido beneficiario del programa en una anterior oportunidad.

VIII.            Adjuntar carta de presentación expedida por la institución educativa.

 

Como incentivos, los estudiantes recibirán un auxilio de práctica equivalente a un salario mínimo para los de tiempo completo y de medio salario mínimo para prácticas de medio tiempo, más el aseguramiento a los subsistemas de seguridad social (salud, pensión y ARL).

 

Igualmente, la práctica desarrollada bajo el programa Estado Joven será certificada como experiencia laboral.

 

Proceso de inscripción

 

Los interesados podrán consultar los términos de referencia en este enlace. Cabe señalar que el aspirante debe registrar su hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo.

 

Posteriormente, debe consultar la oferta nacional de plazas de práctica disponibles en la página http://buscadordeempleo.gov.co, usando las palabras clave “Estado Joven + nombre de caja de compensación + programa académico”. Por ejemplo: “Estado Joven Colsubsidio Judicatura”; “Estado Joven Cajasan ingeniero de sistemas”; “Estado Joven Comfama técnico en geología y minería”.

 

Así mismo, debe adjuntar carta de presentación de la institución de educación superior, con información académica del estudiante y la plaza de práctica a la cual aspira (el modelo de esta carta está disponible en la convocatoria anteriormente señalada).

 

Después de esta etapa se surtirá el proceso de formalización de la práctica con los estudiantes seleccionados, con el fin de iniciar actividades en la entidad pública.

 

Para mayor información se han dispuesto los enlaces /web/eva/sexta-convocatoria-2019   y www.mintrabajo.gov.co/web/guest/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/estado-joven.

 

El Ministerio del Trabajo dispone el número de atención 5186868, extensiones 11446 y 11387; o PBX de la Función Pública, 7395656, extensión 710.

 

Diferentes entidades ya se encuentran invitando a inscribirse para sus plazas disponibles

 

 

 

 

 

 

Función Pública, Comunicado, May. 29/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)