Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - ámbito Jurídico - Fin de semana


Acoso laboral, hasta en el cine

13 de Enero de 2018

Reproducir
Nota:
31762
Imagen
confirmation-acoso-cinehbo.jpg

Claudia Patricia Romero

Redactora Ámbito Jurídico

 

El acoso laboral se ha convertido en una conducta que sufren trabajadores de todo el mundo, tanto de organizaciones públicas como privadas.

 

Esta compleja problemática tiene varias facetas, como el acoso sexual, la diferencia de sueldos marcada por el género, la inequidad laboral, la persecución, la discriminación, entre otras.

 

Cualquier persona podría estar a merced de un acosador, inclusive los grandes actores y directores de Hollywood se convierten en protagonistas de escándalos cuando las luces y las cámaras están apagadas.

 

Ámbito Jurídico presenta películas, algunas basadas en hechos reales, relacionadas con el acoso laboral:

 

Confirmation – Confirmación (2016)

Rick Famuyiwa

 

Basada en una historia real, esta película desarrolla uno de los casos más simbólicos de acoso en EE UU. Una abogada y profesora universitaria decide acusar a un magistrado por acoso sexual, justo en el momento de su confirmación ante el Congreso de EE UU como nuevo miembro de la Corte Suprema. Si bien esta denuncia no detuvo el nombramiento, lo que logró fue motivar a otras mujeres a denunciar abusos similares por parte de sus jefes, y a aspirar a altos cargos para promover leyes antiacoso.

 

North country – En tierra de hombres (2005)

Niki Caro

 

En la industria de la minería, dominada por hombres, se desarrolla esta historia, basada en hechos reales. Una mujer se ve obligada a trabajar en una mina de hierro con tal de salir adelante junto con sus hijos, pero ella y sus compañeras sufren el acoso de los hombres, quienes afirman que les están quitando el trabajo. La protagonista no dudará en llevar a juicio a la empresa por el abuso sufrido.

 

Philadelphia - Filadelfia (1993)

Jonathan Demme

 

Un abogado homosexual con VIH positivo es despedido debido a su enfermedad del bufete de abogados donde trabajaba, por lo que decide demandar a la prestigiosa firma. Para ello contrata a un colega homofóbico, que después se enfrenta a sus propios prejuicios sobre esta dolencia y la homosexualidad. Después de un largo proceso legal se desenmascaran la corrupción y la discriminación.

 

El método (2005)

Marcelo Piñeyro

 

¿Hasta dónde llegaría para ser el elegido en un empleo? Ese es uno de los interrogantes que deja la película El método, en la cual ponen bajo presión a varias personas que se presentan para conseguir un alto cargo ejecutivo. Al tener a los postulados dentro de una misma oficina les realizan varias eliminatorias, poniendo a prueba sus capacidades, su ética y su lealtad.  

 

Los lunes al sol (2002)

Fernando León de Aranoa

 

Los desempleados pueden reconocer en esta película su situación desesperada por no conseguir trabajo. La edad o la falta de formación se convierten en un peso que va oprimiendo las vidas de los protagonistas. Y así viven el día a día, resignándose a su suerte, los lunes al sol.

 

Glengarry, Glen Ross - Éxito a cualquier precio (1992)

Philip Charles MacKenzie

 

Una inmobiliaria reta a sus vendedores para saber quién es el mejor. El primero ganará un automóvil y el segundo, un juego de cuchillos. Pero hay algo grave, el que menos venda será despedido. Ante esto, los ejecutivos de ventas reaccionan de diferentes maneras, tendiendo trampas a sus compañeros o robando sus contactos para obtener información de los clientes, todo con tal de no ser el peor trabajador y no llevarse el tercer premio prometido.

 

G. I. Jane - La teniente O'Neil (1997)

Ridley Scott

 

Es en las organizaciones armadas donde se ejerce más presión, se evidencia el abuso de autoridad y se tiene que obedecer a toda costa. Debido a las presiones de una senadora del Congreso de EE UU para comenzar la integración de género completa en el servicio militar, ingresa como aprendiz la primera mujer a la marina estadounidense. Sin embargo, nadie espera que triunfe bajo este régimen tan duro, el cual solo es culminado por la mitad de los reclutas masculinos que ingresan.

 

Pago justo - Made in Dagenham (2010)

Nigel Cole

 

Las mujeres de una fábrica de automóviles alzan su voz y luchan por la igualdad salarial, por la evidente diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres. Ello gracias a una representante que no se queda callada ante esta injusticia. Es una película basada en una historia real.

 

The devil wears Prada - El diablo viste a la moda (2006)

David Frankel

 

¿Estaría dispuesto a realizar labores que nada tienen que ver con su trabajo y su formación?, ¿Aceptaría llamadas de su empleador en horas o días no laborales? ¿Sacrificaría sus descansos para resolver asuntos de la empresa? Si su respuesta es sí, esta película se adapta perfectamente a ese estilo de vida. Una joven entra a trabajar en una revista muy prestigiosa en la cual muchas mujeres desean trabajar. Para ello se ve obligada a cumplir con las ordenes de su jefe explotadora, como hacer las tareas escolares de sus hijas, pasear su perro, traer su ropa de la lavandería, entre otras. Además, por ello debe dejar su vida social y amorosa y sacrificar sus descansos, todo con tal de ser aceptada en el medio y por su jefe.

 

Disclosure – Acoso (1994)

Barry Levinson

 

Generalmente, las mujeres son las más expuestas a conductas de acoso sexual. Sin embargo, esta es la excepción a la regla. Un ejecutivo es denunciado por acoso por una colega rival, quien entra a la empresa para convertirse en su nueva jefa. Esta demanda es contrarrestada por el empleado alegando que había sido ella quien lo había acosado. Sin embargo, él descubre que la falsa acusación era solo una distracción para encubrir un fraude.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)