Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Invitado


Penalistas analizan viabilidad de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

24 de Diciembre de 2019

Reproducir
Nota:
42804
Imagen
videocoluminsta-tema4.jpg

El proyecto de acto legislativo que busca implementar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad fue aprobado recientemente, en primera vuelta. Esta iniciativa, que tienen tanto detractores como defensores, modificaría  el artículo 34 de la Constitución Política, según el cual se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.

 

Invitamos a destacados penalistas para que nos aportaran sus consideraciones jurídicas respecto a esta polémica iniciativa.

 

 

Oscar Sierra Fajardo

Abogado penalista, consultor y docente

 

 

Helena Hernández

Abogada penalista

 

 

Francisco Bernate Ochoa

Profesor titular de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario

 

 

Alejandro F. Sánchez C.

Abogado penalista. Doctor en Derecho

 

Es bueno mencionar que la propuesta continuará su trámite en el Legislativo, a partir de marzo del 2020, aunque se acordó revisar el texto en la segunda vuelta para realizar los ajustes necesarios.

 

La condena perpetua se aplicaría únicamente en aquellos casos en los que los menores de edad sufran una vulneración gravísima en sus derechos, es decir, cuando se presente homicidio doloso, delitos sexuales (acceso carnal y actos sexuales que impliquen violencia o cuando la víctima esté en incapacidad de resistir), proxenetismo y prostitución que implique alguna forma de coacción o violencia y cuando el agresor sea reincidente.

 

Y no se negará el derecho a la resocialización, pues después de 25 años de privación efectiva de la libertad se podría evaluar si se ha resocializado y puede acceder a mecanismos como la libertad condicional.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)