Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe

Memoriales / Informe


¿Qué pasó en el 2015 en materia jurídica?

14 de Enero de 2016

Reproducir
Nota:
16147
Imagen
resumen1et-1509242418.jpg

 

Los fallos sobre adopción gay, la aprobación de la reforma de Equilibrio de Poderes y la discusión en torno a la refrendación de los acuerdos de paz fueron noticia en el 2015. El presente año promete un intenso debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

Durante el 2015, los colombianos asistieron a sendos debates jurídicos que, si bien ya se habían dado, se profundizaron mucho más. Sin duda, la adopción a favor de las parejas gais fue el fallo judicial más importante.

 

Con la publicación de la Sentencia T-970 del 2014, la Corte Constitucional ordenó la expedición de un protocolo para garantizar el derecho a morir dignamente. Por otra parte, el Gobierno expidió reglas para que productores y cultivadores de marihuana ejecuten sus actividades con fines medicinales.

 

A mediados del año, se aprobó la reforma más grande a la Constitución de 1991, denominada Equilibrio de Poderes, que eliminó la reelección presidencial y el Consejo Superior de la Judicatura. Las discusiones alrededor del mecanismo para refrendar los acuerdos de paz, la expedición de 21 decretos reglamentarios y los nuevos derechos con ley estatutaria también fueron titulares en el 2015.

 

 

En medio de estas noticias, la imagen de la Rama Judicial se vio sacudida por su peor escándalo mediático: el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt fue investigado penalmente, con ocasión del trámite irregular de una tutela.

 

Para el 2016, se prevé un amplio debate sobre el desarrollo de la Jurisdicción Especial para la Paz y la forma cómo se refrendará el proceso de La Habana.

 

Colombia aprueba adopción para parejas homosexuales

 

El álgido debate sus-citado alrededor de la adopción homosexual quedó aminorado con el resultado del examen que la Corte Constitucional realizó sobre algunas expresiones contenidas en los artículos 64, 66 y 68 del Código de la Infancia y la Adolescencia (L. 1098/06).

 

 

La Sentencia C-071 del 2015, por ejemplo, avaló la adopción complementaria y limitó su procedencia cuando la solicitud recae sobre el hijo biológico del compañero o compañera permanente del mismo sexo.

 

Posteriormente, la Sentencia C-683 del 2015 amplió el reconocimiento al incluir a la adopción conjunta como una alternativa para las uniones gais cuya convivencia ininterrumpida es de, por lo menos, dos años.

 

No obstante, el terreno ganado en esta materia no termina allí. El tribunal constitucional advirtió que cualquier desconocimiento del interés superior del menor con base en una interpretación tradicional y heterosexual de la familia contradice la Constitución. Por eso, a través de la Sentencia SU-696 del 2015, ordenó a la Registraduría implementar un nuevo formato para registrar el nacimiento de hijos biológicos de dos padres del mismo sexo.

 

Equilibrio de Poderes, la reforma más grande a la Constitución

 

El segundo semestre del 2015 inició con la reforma más grande a la Constitución Política de 1991. El Congreso de la República, con el objetivo de reajustar el sistema de pesos y contrapesos de la democracia colombiana, aprobó una amplia transformación al sistema político y judicial.

 

 

Justamente, el Acto Legislativo 02 del 2015 eliminó la posibilidad de reelegir al Presidente de la República y a otros dignatarios, creó nuevas curules y modificó su asignación, eliminó la circunscripción internacional y amplió la figura de la “silla vacía”.

 

En materia de justicia, se destaca la conformación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Comisión de Aforados. Además, prohibió el denominado “yo te elijo, tú me eliges” y eliminó el Consejo Superior de la Judicatura para dar paso a la creación del Sistema de Gobierno y Administración Judicial, a través del cual se gobernará y administrará la Rama Judicial.

 

El debate por la refrendación del proceso de paz

 

Aunque la Ley 1745 del 2014 estableció las reglas para desarrollar los referendos necesarios con los que implementarían los acuerdos de La Habana, un anuncio presidencial descartó su utilización y, de paso, la propuesta de conformar una constituyente.

 

 

Esto motivó a que en el Congreso se radicara una iniciativa con la que se pretende reglamentar el plebiscito como mecanismo para refrendar el acuerdo final. El mensaje de urgencia con el que el proyecto de ley estatutaria hizo tránsito legislativo permitió que el 2015 culminara con un informe de conciliación pendiente de revisión constitucional y sanción por parte del Presidente.

 

A su vez, la propuesta de Acto Legislativo para la Paz, que busca implementar un procedimiento especial, un plan plurianual de inversiones y otorgar facultades presidenciales especiales, cierra el año con la aprobación en primera vuelta.

 

La revisión constitucional de la reforma tributaria

 

A comienzos del 2015, los colombianos empezaron a sentir los efectos de la reforma tributaria aprobada en el 2014. Varias demandas se presentaron en contra de esa normativa ante la Corte Constitucional.

 

En tal sentido, la corporación declaró exequibles el impuesto de normalización tributaria (C-551/15) y la inconstitucionalidad de la prohibición de reconocimiento fiscal de pagos que no provengan de relación laboral (C-668/15), el parafiscal al combustible (C-726/15) y las nuevas condiciones de pago de la Ley 1739 del 2014 (C-743/15).

 

En otro fallo, se condicionó el cálculo de renta gravable alternativa en IMAN e IMAS previsto en la Ley 1607 del 2012.

 

Los cambios por el escándalo de la Corte Constitucional

 

El bochornoso incidente que terminó empañando la imagen de la Corte Constitucional en el 2015 puso a la opinión pública, expertos, académicos y a líderes de opinión a proponer salidas a la crisis de la Rama Judicial.

 

En un afán por menguar los ataques de los que era objeto, el alto tribunal reformó su reglamento interno. Allí modificó, entre otros temas, el procedimiento de selección de tutelas para revisión, los términos de resolución de nulidades y publicación de providencias y el ejercicio de funciones electorales. A la par, el Gobierno reformó la manera como escoge la terna para magistrados de esa corporación.

 

Gobierno expide 21 decretos únicos reglamentarios

 

Con el fin de simplificar el ordenamiento jurídico interno, a mediados del 2015, el Gobierno Nacional recopiló más de 10.000 normas en 21 decretos únicos reglamentarios por sectores.

 

Justicia, agricultura, minas, ambiente, trabajo, planeación, transporte, interior, relaciones exteriores, defensa, comercio, tecnologías de la información y las comunicaciones, vivienda y cultura son algunos sectores que ya tienen una norma única.

 

De esta recopilación, quedaron pendientes los ámbitos de la salud y seguridad social, tributario y aduanero, que el Gobierno había prometido expedir antes de finalizar el 2015.

 

 

Salud y derecho de petición, con ley estatutaria

 

Los derechos fundamentales cuentan, desde el 2015, con leyes estatutarias. En primer lugar, la Ley 1751 garantiza el acceso oportuno a la salud y establece sus mecanismos de protección. Así mismo, prevé reglas para la atención de urgencias y para el agotamiento de los tratamientos tendientes a superar una enfermedad.

 

De otro lado, y tras años de espera, el derecho de petición tiene un marco regulatorio. La Ley 1755 conserva la mayoría del texto del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo que reguló este tema en el 2011 y fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

 

Reforma a la Justicia Penal Militar

 

El primer Acto Legislativo del 2015 fue la reforma constitucional a la Justicia Penal Militar, que definió la aplicación del Derecho Internacional Humanitario para investigar y juzgar los delitos cometidos por miembros de la fuerza pública en el conflicto armado. Pero este cambio no fue el único en la jurisdicción. La Ley 1765 del 2015, además de modificar su estructura, implementó su propia fiscalía general y determinó el tránsito al sistema penal acusatorio, entre otras novedades.

 

Marihuana con fines medicinales

 

Mientras el Congreso discute el proyecto de ley para reglamentar el Acto Legislativo 02 del 2009 y autorizar el uso de la marihuana con fines terapéuticos, productores y cultivadores de esta planta terminan el año con reglas claras para ejecutar sus actividades. Precisamente, el Decreto 2467 del 2015 avala la legalidad de estas conductas y respalda la tesis de la Corte Suprema de Justicia que, en Sentencia SP-7600 del 2015, recordó la atipicidad por cultivar menos de 20 de estas matas.

 

Represión a prácticas restrictivas

 

Millonarias sanciones impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a lo largo del 2015, como consecuencia del descubrimiento de varios carteles empresariales. En medio de estas decisiones, el Gobierno expidió el Decreto 1523 del 2015, que reformó el régimen de delación, al reglamentar el artículo 14 de la ley que dictó las normas en materia de competencia (L. 1340/09). Con esta nueva regulación, el Gobierno afianzó el propósito de detectar y reprimir este tipo de prácticas.

 

Ley Anticontrabando

 

En medio de las protestas protagonizadas por agremiaciones de pequeños comerciantes fue expedida la Ley 1762 del 2015, que consagra instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal. Sus 56 artículos no solo modificaron aspectos penales, comerciales, tributarios y aduaneros, sino que, además, lograron modernizar y fortalecer la capacidad institucional para lograr el procesamiento efectivo de quienes violen sus pautas.

 

Derecho a morir dignamente

 

Solo hasta febrero del 2015 la Corte Constitucional publicó la Sentencia T-970 del 2014, en la que, además de fijar algunas pautas para hacer efectiva la eutanasia, ordenó la fijación de un protocolo con el que garantiza la realización del procedimiento en todas las entidades prestadoras de servicios de salud. En cumplimiento del exhorto, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 1216 del 2015, que reguló la conformación y funcionamiento de los comités encargados de esta práctica. 

 

Reforman detención preventiva

 

La Ley 1760 del 2015 modificó el Código de Procedimiento Penal (L. 906/04) en lo relacionado con las medidas de aseguramiento privativas de la libertad. En efecto, además de definir cambios para que su término no exceda de un año, los requisitos para determinar su procedencia se hicieron más exigentes a fin de evitar que su imposición se realice a manera de sanción con vocación de permanencia en el tiempo.

 

Fallos sobre el Código Civil

 

Durante el 2015, el Código Civil fue objeto de dos declaratorias de inexequibilidad: la contenida en la Sentencia C-727, sobre una expresión del artículo 149 que obligaba al cónyuge culpable de la nulidad matrimonial a asumir exclusivamente las obligaciones alimentarias de los hijos concebidos durante la unión, y la de la Sentencia C-725, que restringía a los condenados a reclusión de más de cuatro años para ser testigos de un matrimonio, según lo establecía el numeral 8° del artículo 127.

 

En medio de polémica, expiden Plan Nacional de Desarrollo

 

En 267 artículos quedaron plasmados los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República para el cuatrienio 2014-2018. La paz, la educación y la equidad son los pilares de la norma denominada “Todos por un nuevo país”.

 

Feminicidio se convierte en delito autónomo

 

Penas de prisión de 250 a 500 meses podrán ser impuestas a quien causa la muerte a una mujer por la condición de esta o por motivos de su identidad de género. Así lo previó la Ley 1761 del 2015, que tipificó el feminicidio como delito autónomo.

 

Expiden condiciones para la factura electrónica

 

Mediante el Decreto 2242 del 24 de noviembre, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentó las condiciones de expedición de la factura electrónica. El objetivo de esta disposición es la masificación y el mejoramiento del control fiscal.

 

Adoptan nuevas medidas para descongestionar la Rama Judicial

 

En octubre, el Consejo Superior de la Judicatura emitió un acuerdo mediante el cual se crean con carácter permanente, en todo el país, varios despachos judiciales y se trasladan y transforman otros. Según la corporación, nacieron 6.090 cargos permanentes.

 

Sentencias a favor del derecho al olvido

 

Dos fallos importantes se produjeron a favor del derecho al olvido: la Corte Constitucional ordenó a los medios actualizar noticias publicadas sobre procesos penales y la Sala de Casación Penal fijó reglas para suprimir de sus pronunciamientos información de los condenados.

 

Paciente en estado vegetativo puede recibir tratamiento experimental

 

En un fallo sin antecedentes, la Corte Constitucional estableció que los pacientes en estado vegetativo persistente o de conciencia mínimo, junto con sus familiares, son titulares del derecho fundamental innominado “a que sea intentado” o right to try.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)