Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Humberto Murcia Ballén, civilista ilustre y sobreviviente del Palacio de Justicia (1930 - 2019)

14 de Marzo de 2019

Reproducir
Nota:
38494
Imagen
justicia-fallo-cortecortesuprema6murcia.jpg

Las paredes del claustro y los anaqueles de la Universidad del Rosario sobre los cuales reposan los libros de Derecho Civil de Humberto Murcia Ballén guardarán su memoria y preservarán su legado. El pasado domingo falleció este jurista, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

 

Murcia Ballén estudió Filosofía y Letras en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en 1949, y posteriormente recibió el título de Doctor en Jurisprudencia, en 1956.

 

Debido a su excelencia obtuvo el título de colegial de número, en 1953, y fue miembro de la consiliatura de la universidad. Así mismo, se desempeñó como catedrático en su alma máter y en la Universidad Nacional, dictó la asignatura de Derecho Civil. 

 

Además de dedicarse a la academia, fue juez de la república, magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, la cual presidió en 1984.

 

De su producción bibliográfica vale destacar Recurso de casación civil, que se reconoce como “la biblia de la casación”.

 

Sobreviviente del holocausto del Palacio de Justicia

 

Cuando ocupaba el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en su último día de trabajo, fue testigo y víctima de los terribles hechos que desencadenaron el holocausto del Palacio de justicia, el 6 de noviembre de 1985.

 

En varias oportunidades relató cómo fue tener que arrastrarse por el suelo, debido a su pierna de madera, en medio de los combates entre guerrilleros del M-19 y el Ejército Nacional, su encierro en uno de los baños del Palacio, lugar en donde se produjo uno de los más dramáticos momentos de la retoma, y su milagroso escape de la muerte.

 

La comunidad jurídica despide a un gran hombre

 

 

 

 

Hoy se va a realizar un homenaje a este jurista, en la Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno de Bogotá, a la 1:00 p. m. 

 

ÁMBITO JURÍDICO expresa sus condolencias a familiares y amigos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)