Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Trabajar ‘pro bono’ desde el salón de clase

12 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36866
Imagen
educacion-estudiantes-universitarios3big.jpg

Ana María Arboleda

Directora Ejecutiva de Fundación ProBono Colombia

www.probono.org.co

 

Educar estudiantes para que en su ejercicio profesional actúen de manera ética y devuelvan a la sociedad algo de los privilegios que reciben al formarse como universitarios es un reto que en Colombia las facultades de Derecho han entendido y en el que se están enfocando cada día con mayor énfasis, sobre todo en los últimos tiempos en que la corrupción ha marcado el destino de los abogados de manera significativa.

 

Adicionalmente, el reto de mitigar la desconexión que se genera entre el estudiante que asiste diariamente a sus clases y el abogado que al salir a la vida profesional no tiene contacto alguno con la realidad del país ni con las necesidades reales que enfrentará como profesional es enorme.

 

Así, entendiendo la necesidad quienes buscan defender sus derechos, la Fundación ProBono Colombia es una de las abanderadas en revertir esa desconexión, a través de las prácticas de trabajo pro bono y de la enseñanza en las aulas de la responsabilidad social de los abogados. Este trabajo se ha realizado de la mano de algunas universidades, apoyando el proceso de formación de los abogados a través de un programa de prácticas, y fomentando la cultura pro bono mediante charlas, seminarios y eventos dirigidos a la comunidad académica.

 

¿Qué es el trabajo ‘pro bono’?

 

La expresión latina pro bono significa ‘por el bien público’ y se refiere al trabajo jurídico realizado de manera gratuita y voluntaria para permitir el acceso a la justicia en todos sus frentes, lo cual es un asunto de interés público. El trabajo pro bono puede ejercerse en cualquier área del Derecho, sin retribución económica para el abogado, pero generando para él un nivel de satisfacción personal y profesional difícilmente igualable por el trabajo remunerado.

 

La labor se desarrolla mediante la representación y asesoría de personas, comunidades u organizaciones en temas legales, prestando un servicio eficiente y gratuito que de otra manera no podrían obtener esos clientes. Se trata de ejercer la profesión de abogado siendo socialmente responsable y de mitigar las carencias de acceso a la justicia de aquellos que no tienen cómo contratar servicios legales de calidad.

 

¿Por qué se justifica la enseñanza del trabajo ‘pro bono’?

 

En el estudio realizado por Departamento Nacional de Planeación respecto del índice efectivo de acceso a la justicia, publicado en noviembre del 2017, se encontró que el 10 % de la población manifestó haber tenido una necesidad jurídica, y de este porcentaje, un 60 % declaró no haber conseguido una solución a su necesidad. En este mismo estudio, el 24 % de los colombianos manifestó no haber hecho nada para tratar de solucionar su necesidad jurídica debido a alguna barrera de acceso a la justicia.

 

Las necesidades en este campo son enormes y se necesitan abogados cada día más capacitados y comprometidos con estas causas.

 

¿Cómo se puede, desde que se es estudiante, contribuir a mejorar el acceso a la justicia de los menos favorecidos?

 

Se ha encontrado que aquellos abogados que han recibido formación académica en temas de trabajo pro bono son quienes ejercen su profesión con sentido permanente de responsabilidad social.

 

Partiendo del hecho de que solo un abogado puede suplir las necesidades legales insatisfechas, es mucho más eficiente y efectivo un profesional que ejerce la abogacía en pro de ese beneficio que uno que es socialmente responsable desde un voluntariado.

 

Con la experiencia de estas prácticas y con la inclusión de temas pro bono en las cátedras universitarias, se ha conseguido que el futuro abogado logre:

 

  1. Consolidar su formación humana y profesional.

     
  2. Confrontar sus competencias para el desempeño profesional autónomo.

     
  3. Fortalecer la cultura de la ética y el colegaje como una forma activa de respeto, comprensión y tolerancia con las ideas y comportamientos del otro.

     
  4. Acercarse al mundo laboral uniendo lo mejor de dos perspectivas: el trabajo de la mano y bajo la tutela de los mejores abogados y el aporte social.

 

Lo que se ha podido identificar con certeza es que el estudiante con un enfoque de trabajo pro bono se convierte luego en un abogado más humano, con sensibilidad para los temas sociales y práctico, pues debe encontrar las mejores y más eficientes soluciones. Así, conoce y comprende el alcance y significado del concepto pro bono: trabajar por el bien público.

 

 

Fuente: Fundación ProBono Colombia

 

 

Fuente: Fundación ProBono Colombia

 

En resumen, lo que significa la práctica y el estudio del pro bono para los que han realizado esta labor o han recibido dicha cátedra se resume en algunos testimonios de estudiantes:

 

  1. “Ofrece la posibilidad de adquirir competencias no solo en las diferentes áreas jurídicas sino en comunicaciones, por el permanente contacto con los clientes que requiere la práctica pro bono”.

     
  2. “Permite ser un abogado más integral, y con un gran sentido social”.

     
  3. “Es una manera ideal de tener contacto con la realidad del país y conocer las barreras que impiden el acceso a la justicia”.

     
  4. “Se logra a través del ejercicio legal de generar un impacto en el país”.

 

¿Qué se ha conseguido a lo largo de estos años?

 

Los resultados que se han obtenido, desde el punto de vista de las universidades, se pueden resumir así:

 

  1. Promoción del ejercicio responsable del Derecho desde la formación de los futuros abogados.

     
  2. Articulación de trabajo con los consultorios jurídicos: por ejemplo, en la remisión de casos a la Fundación ProBono Colombia que por competencias legales no pueden asumir los consultorios jurídicos, para que esta pueda derivarlos a la red de abogados afiliados, que no tienen limitación en cuanto a competencia y están especializados en diferentes áreas del Derecho.

     
  3. Trabajo colaborativo con semilleros de investigación y clínicas jurídicas: cooperación en las investigaciones de incidencia pública y en los litigios estratégicos que desarrollen dichos semilleros y clínicas.

 

¿Cuáles son los beneficios?

 

Para las firmas de abogados y empresas vinculadas al trabajo pro bono, y para los estudiantes en práctica, se logra:

 

  1. Crecimiento personal y profesional: aplicar los conocimientos adquiridos en casos reales y en áreas diversas del Derecho.

     
  2. Integralidad: ahondar en temas legales de interés, que no necesariamente son aquellos en los cuales el estudiante va a ejercer su profesión en el futuro, con lo que se contribuye a la formación de abogados más integrales.

     
  3. Intercambio de conocimiento: posibilidad de trabajar de la mano de otros estudiantes o colegas especialistas en temas diferentes al de la propia especialidad.

     
  4. Ganancia personal: el estudiante, y, en general, el abogado que trabaja pro bono, consigue un alto grado de satisfacción al ver los resultados y el impacto que ha generado con su trabajo, que seguramente son mucho mayores a la satisfacción obtenida con su trabajo pro lucro.

 

Como lo menciona la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano, la efectiva prestación de servicios legales pro bono requiere de cooperación entre diversos actores de la comunidad legal, incluyendo colegios de abogados, firmas de abogados, facultades de Derecho, y entidades gubernamentales y no gubernamentales.

 

Cada día hay más necesidades legales, más estudiantes de Derecho, más abogados y más oportunidades de lograr que el trabajo pro bono logre articular esas necesidades con profesionales comprometidos en derribar barreras de acceso a la justicia.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)