Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 22 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Marco Gerardo Monroy (1940 – 2019)

20 de Diciembre de 2019

Reproducir
Nota:
42784
Imagen
marcogerardomonroy.jpg

Marco Gerardo Monroy Cabra, nacido en Chiquinquirá (Boyacá), en 1940, Doctor en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Internacional y Diplomacia de la Universidad de la Jorge Tadeo Lozano, falleció ayer, 19 de diciembre, a los 79 años de edad.

 

Hizo carrera judicial hasta formar parte de la primera generación de magistrados de la Corte Constitucional, también estuvo en el Tribunal Andino de Justicia y se desempeñó como ministro plenipotenciario ante la OEA y fue profesor durante más de 45 años, en materias como Introducción al Derecho y Derecho Internacional. (Lea: El imperio jurídico de Marco Gerardo Monroy Cabra)

 

De igual manera, fue reconocido por su recorrido en el campo de la investigación, escritura de tratados y manuales, que fortalecieron la interpretación y alcance del Derecho.

 

También labró el camino del área de Derecho Internacional en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

 

Varios juristas e instituciones lamentaron su muerte y agradecieron sus enseñanzas jurídicas.

 

 

 

 

 

Obras

 

Dentro de las obras más destacados del expresidente de Academia Colombiana de Jurisprudencia se encuentran:

 

-Derechos Humanos

 

-Derecho de los Tratados

 

-Métodos Alternativos de Solución de Conflictos

 

-Derecho Internacional Público

 

-Ensayos sobre Teoría Constitucional y Derecho Internacional

 

Su última obra publicada, “Ensayos jurídicos sobre Derecho Internacional y Teoría del Derecho”, contribuyó al entendimiento de estas disciplinas jurídicas en la actualidad y complementó el conocimiento del Derecho Constitucional. (Lea: Ensayos Jurídicos sobre Derecho Internacional y Teoría del Derecho)

 

Sentencias destacadas

 

Marco Gerardo Monroy integró la Corte Constitucional entre los años 2001 y 2009, época en la cual se refinó la metodología, conceptos y doctrinas de los magistrados predecesores. (Lea: Las cuatro etapas fundamentales en la historia de la Corte Constitucional)

 

Vale resaltar este hilo del abogado Santiago Pardo sobre las sentencias que tuvieron mayor incidencia jurídica y social en el país.

 

 

Es país despide a uno de los juristas más respetados importantes en la historia institucional de Colombia.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)