Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


De estos tres nombres saldrá fiscal ‘ad hoc’ para el caso Odebrecht

04 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36694
Imagen
tres-personajes.jpg

El presidente Iván Duque acaba de entregar a la Corte Suprema Justicia la terna para elección de Fiscal ad hoc que actuará en tres investigaciones de Odebrecht. (Lea: Corte Suprema da vía libre a fiscal ‘ad hoc’ para caso de Odebrecht)

 

Dicha terna está integrada por los juristas: Margarita Cabello Blanco, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala. (Lea: Fiscal General se defiende de audios relacionados con caso Odebrecht)

 

“Esperamos celeridad en la elección, que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad”, afirmó el mandatario.

 

Margarita Cabello Blanco: expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (2016) y actual magistrada de la Sala de Casación Civil de esa corporación, abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena; candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín. Es de recordar que fue ternada por el entonces presidente Álvaro Uribe para ser Fiscal General.

 

Clara María González Zabala: abogada de la Universidad del Rosario (fue colegial de número), experta en derecho electoral, administrativo y civil, fue árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Con experiencia en docencia universitaria en el pregrado y posgrado de la carrera de Derecho en asignaturas de Derecho Civil y de Derecho Mercantil por más de 10 años, y con conocimientos y práctica en la dirección de instituciones de educación superior en Colombia. Actual Secretaria Jurídica de Presidencia.

 

Leonardo Espinoza Quintero: abogado egresado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías por la New York Law School - Fundación Universidad Sergio Arboleda - San Pablo; en Docencia Universitaria por la Universidad Sergio Arboleda; en Gerencia de Recursos Humanos por la Universidad Sergio Arboleda y en Derecho Administrativo por la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Magíster en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda y doctor en Derecho por la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, España. Actualmente se desempeña como director del Programa de Derecho Mercantil y Derecho de los Contratos y Negocios Internacionales de la Maestría en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

 

Teniendo en cuenta que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se declaró impedido, y su vicefiscal, María Paulina Riveros, fue recusada para realizar la investigación en el caso Odebrecht, ahora el alto tribunal escuchará en entrevista a los ternados y en su última sala plena del año, que se realizará el próximo jueves, elegiría al fiscal encargado.

 

Se necesitan 16 votos para la elección, en dado caso que no se produzca una decisión habría una sala plena extraordinaria.

 

Cabe recordar que esta situación es producto de la publicación en el noticiero Noticias Uno de los audios de una conversación de hace tres años entre el fallecido Jorge Enrique Pizano, exfuncionario clave en el caso Odebrecht, y Néstor Humberto Martínez, en los cuales el ahora Fiscal General de la Nación escuchó sobre situaciones irregulares en la contratación de la Ruta del Sol. Posteriormente, se han conocido nuevos audios que complican este caso y su relación con el jefe del ente acusador.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)