Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


62 aspirantes a procurador se postularon en las altas cortes

01 de Julio de 2020

Reproducir
Nota:
46184
Imagen
ce-listas.jpg

Hasta las 5:00 p. m. de ayer, 30 de junio, podían postularse en el Consejo de Estado y en la Corte Suprema de Justicia los aspirantes a integrar la terna de la cual el Senado de la República elegirá al nuevo Procurador General de la Nación, para un periodo de cuatro años.

 

Esta designación se hará en remplazo de Fernando Carrillo Flórez, quien fue elegido como jefe del Ministerio Público para un periodo de cuatro años, comprendido entre el 16 de enero del 2017 y el 16 de enero del 2021.

 

De acuerdo con las especificaciones de la convocatoria, los aspirantes deben ser colombianos de nacimiento y ciudadanos en ejercicio, tener título de abogado y haber ejercido la profesión durante 15 años en cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

 

Así mismo, deberán acreditar la ausencia de antecedentes disciplinarios, penales y de responsabilidad fiscal y no estar incursos en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para el ejercicio del cargo en cuestión.

 

Las listas de aspirantes estarán publicadas en las páginas web de las dos corporaciones hasta el próximo 15 de julio, periodo durante el cual los ciudadanos podrán allegar sus observaciones o comentarios en relación con las personas inscritas. Posteriormente, serán examinadas las hojas de vida y los preseleccionados serán llamados para hacer su presentación.

 

En la Corte Suprema de Justicia fueron inscritos 37 aspirantes, mientras que en el Consejo de Estado fueron inscritos 25. Una vez terminen estas convocatorias, aproximadamente a mediados de agosto, quedará faltando el candidato de la Presidencia de la República. Estos son los listados:

 

 

 

Dentro de los aspirantes están Gregorio Eljach, actual secretario general del Senado; Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda; Juan Carlos Cortés González, exviceprocurador General de la Nación, además de Humberto Sierra Porto, Wilson Ruiz y Marco Antonio Velilla, exmagistrados.

 

También se postularon, entre otros, Enrique Gil Botero, exminitro de Justicia; Jorge Armando Otálora, exdefensor del Pueblo; Carmen Teresa Castañeda, expersonera de Bogotá, y Alberto Yepes, exconsejero de Estado.

 

Cabe anotar que solo hay cinco mujeres aspirando al cargo y que hay varios nombres que se repiten en ambos listados, como Juan Manuel Grueso Rodríguez, Milton Merchán Solano y Leonardo Páez Saavedra.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)