Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Tendencias de ‘legaltech’ a raíz del covid-19

45285

Fabian Urriago Guzmán

Director del Departamento de Gestión del Conocimiento

Gómez-Pinzón Abogados

 

Cuando se iniciaba el año 2020 y sin pensar que el covid-19 impactaría como hoy lo ha hecho, se habló sobre algunas predicciones de legaltech que viene adoptando el sector legal.

 

En su momento se hizo un análisis sobre el exceso de herramientas, servicios y startups que hoy ofrece el mercado. El sector legal tiene demasiadas necesidades en cuanto a la digitalización de procesos y si se adoptan herramientas para cada necesidad, se corre el riesgo de contar con un sinfín de aplicaciones aisladas, que integrarlas puede costar un esfuerzo muy alto.

 

Para los próximos años, legaltech tiene como reto realizar alianzas estratégicas entre startups para la integración de plataformas y así ofrecer herramientas integrales que satisfagan la mayor parte de necesidades del sector legal. Lo anterior por razones como lograr un proceso de selección de herramientas más práctico y rentable, y hacer la vida más fácil a los usuarios finales.

 

Adicionalmente, para nadie es un secreto que el covid-19 trajo crisis y desaceleración en la inversión y adopción de herramientas legaltech. Las firmas de abogados están dejando en “hold” proyectos en los que intervienen estas tecnologías, dado que quieren esperar a tener un panorama más claro. Sin hablar del costo adicional (25 %) en el que habría que incurrir hoy para adquirirlas, por la subida de las monedas internacionales.

 

Cambios positivos en corto tiempo

La curva de adopción de las herramientas tecnológicas por parte de los usuarios finales, enfocadas en la comunicación y en la gestión eficiente del conocimiento, siempre han tomado mucho tiempo y resistencia. A raíz de la pandemia, hemos visto un cambio significativo y rápido en la adopción de las mismas, hoy hay usuarios “hiperconectados” e “hipercumplidos” con los horarios en las reuniones, interesados en aprender a usar cada vez más y mejor las herramientas. Lo anterior nos lleva a concluir que las personas actúan y funcionan muy bien frente a la adversidad y por supervivencia. Esto es un gran paso hacia la cultura digital que se requiere y se verá reflejado en la eficiencia frente a los clientes.

 

¿Están listas las firmas de abogados para operar de forma remota?

 

No solo las personas reaccionan frente a la adversidad, también las firmas están trabajando incansablemente para lograr que el impacto del covid-19 se sienta lo menos posible, salvaguardando sus activos principales, como clientes, empleados y conocimiento.

 

Algunas firmas ya se habían venido preparando para trabajar de forma diferente, anticipándose e implementando proyectos de transformación digital, pero el aislamiento preventivo hizo que se acelerara todo el esfuerzo realizado, permitiendo poner a prueba la continuidad del negocio a todo nivel.

 

Las firmas que aún no contemplaban cambiar su forma de trabajar y no se preparaban para ello, hoy les está costando un poco más salir a flote, pero lo que sí es claro es que la pregunta “¿será que vamos a tener que cambiar?” es algo del pasado.

 

Haciendo un balance, en este modelo de trabajo se hace necesario tener operativo y de fácil acceso los canales de comunicación para clientes y empleados (email, website, CRM, intranet, chat, telefonía IP). El DMS se vuelve aún más relevante, porque se necesita tener acceso desde cualquier lugar y de forma permanente a la información de clientes. Igualmente, se requieren herramientas que permiten que todo el ecosistema de la compañía esté conectado y continúe trabajando.

 

¿Qué pasará después del aislamiento?

 

Debemos prepararnos para ser testigos del cambio en la economía: algunos sectores dejarán de ser los más relevantes, mientras que otros pasarán a ser los “big players”.

 

La vuelta a la “normalidad” no será tan rápida: pasaremos a un aislamiento inteligente, que no es nada diferente a un empujón más al trabajo remoto. Solo estarán en las oficinas y por turnos las personas que así lo requieran por sus funciones.

 

El covid-19 cerró debates que se tenían desde hace años y reafirmó que se debe invertir en transformar el sector. Canales como los chatbots tendrán mayor relevancia para resolver dudas ágilmente; la automatización de documentos será la punta de lanza para lograr mayor eficiencia y rentabilidad; gestionar y conservar eficientemente el conocimiento deberá ser parte de la cultura organizacional; la incorporación de la inteligencia artificial para el análisis ágil de grandes volúmenes de información se verá cada vez más como parte de los procesos internos; se evidenciará la reducción significativa del uso del papel y el marketing digital tomará mucha más fuerza.

 

Con el panorama anterior, se avecina la nueva ola de innovación y será evidente el reto de las startups por suplir con herramientas de legaltech las nuevas necesidades del mercado legal. Así, para inicios del 2021, se irán reactivando los proyectos de transformación digital.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)