Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

‘Legaltech’, un espacio sobre la tecnología aplicada al ejercicio del Derecho

38799

András Caldas Rico

Andrés Caldas Rico

Presidente Junta Directiva de Legis

 

 

Jose Antonio Currea

José Antonio Currea Díaz

Gerente General Legis Información y Soluciones

 

 

 

 

Gracias al ADN de innovación que acompaña a Legis, hemos visto la necesidad de acercar la tecnología al ejercicio profesional. En esta época de disrupción digital, queremos crear una simbiosis entre el Derecho y la Ingeniería de Computación y Sistemas, razón por la cual, con este artículo, damos inicio a una nueva sección en ÁMBITO JURÍDICO, denominada Legaltech, que será un aporte permanente para entender los nuevos retos que enfrentan los abogados frente al desarrollo tecnológico que aceleradamente está cambiando la manera de ejercer la profesión.

 

Desde hace siglos, la tecnología ha ampliado las fronteras comerciales de los países, mediante su incorporación en los medios de transporte, pasando desde la rueda, al barco y al avión e, incluso, a no necesitar ya el transporte para algunos bienes, porque se pueden imprimir a distancia con tecnologías 3D-Printing. Igualmente, la tecnología generó mayor valor en la producción de bienes de consumo a gran escala, cuando incorporó a las herramientas de trabajo cotidianas el uso de hierro para el trabajo de la tierra. Un gran salto histórico se dio con la incorporación de la máquina a vapor, que se utilizó inicialmente en el tractor, en el que hoy se combinan la electrónica con el análisis de muchos datos, como, por ejemplo, tomar en tiempo real muestras de los nutrientes del suelo y, de la información satelital, las condiciones atmosféricas, lo que aumenta significativamente el rendimiento de uno de los principales factores de producción: la tierra.

 

Así, de la evolución de los cuatro factores de producción1 (tierra, trabajo, capital y conocimiento) y de su unión, se ha dado paso a diferentes eras. La combinación tierra-trabajo trajo la era agrícola; la de trabajo–capital, la era industrial, y la de capital-conocimiento, la era del conocimiento. Esta última nos ha permitido vivir esta excitante época de boom y revolución digital, que ha cambiado las actividades cotidianas de forma radical, gracias al uso de teléfonos móviles, internet y la conectividad de altísima velocidad.   

 

La transformación digital llegó y, por ello, es necesario, por lo menos, entender que esta reúne tres elementos: (i) la adopción (ii) de nuevas tecnologías para lograr (iii) diferenciación y ventaja competitiva. El ejercicio profesional no escapa a ella. Y estamos en un momento maravilloso, para la adopción de las tecnologías. Desde los años setenta y ochenta ya se trabajaba en los sistemas expertos y las tecnologías de bases de datos, entre otras. Hoy, con un poder excepcional, gracias al crecimiento exponencial que han tenido por la evolución del poder de cómputo y de las tecnologías de comunicación, se expanden las posibilidades de uso y aplicación práctica de otras tecnologías, como IoT (internet de las cosas), donde una sim card como la de nuestro teléfono móvil puesta en un electrodoméstico monitorea la operación y sugiere, por ejemplo, mantenimientos preventivos; el blockchain, donde un registro único de una transacción, consensuado y distribuido en varios nodos de una red “certifican” una operación legal, comercial o financiera; big data, que recoge una inmensa cantidad de datos que se generan por la interacción de humanos o humanos-máquinas, o entorno-máquina y que permite el entendimiento de microcomportamientos humanos, o la IA (inteligencia artificial), que mediante el uso de matemáticas o de algoritmos más evolucionados imita comportamientos humanos repetitivos o, incluso, que un sistema pueda ser autónomo (vehículo, por ejemplo) para tomar decisiones frente a variables del ecosistema.    

 

En esta sección desmitificaremos el uso de tecnologías del mundo digital y acercaremos las mismas a la comunidad profesional.

 

Las tecnologías mencionadas y otras más son una realidad y están evolucionando a pasos agigantados. Por eso, nuestro ejercicio profesional cambió y la tecnología, en combinación con las ciencias básicas (matemática, física y biología, por nombrar algunas), se convierte en catalizador positivo para mejorar la asertividad en la toma de decisiones. Si queremos una mirada más profunda y un poco apocalíptica para el ejercicio profesional del Derecho, la Contaduría e, incluso, para la Medicina, basta con leer a Andrés Oppenheimer, en su estupenda obra ¡Sálvese quien pueda!.

 

Conscientes de ello, Legis, que desde hace más de 66 años conoce muy bien la diferencia que existe entre proveer información y contenido experto, tiene claro que solo este último genera realmente un valor agregado al servicio de los abogados, contadores, economistas, administradores y de todos aquellos profesionales que necesitan estar actualizados para tomar decisiones. Para generar contenido experto, desde 1952, tenemos un proceso que inicia con la cadena de recolección de datos e información, su análisis profundo, su complementación y su entrega a nuestros clientes en diferentes productos, en los que incorporamos tecnologías para que la comunidad profesional pueda acceder de forma fácil y rápida a dicho conocimiento. Es claro para nosotros la importancia de entregar conocimiento unido a tecnología que permita tomar decisiones con análisis confiables y de alto rigor académico, así como gestionar la oficina y los procesos logrando eficiencia y ahorro de tiempo.

 

Les damos la bienvenida a Legaltech, un espacio mensual de ÁMBITO JURÍDICO y ambitojuridico.com, que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, que, en un lenguaje sencillo y práctico, permitirán seguirle el pulso a lo que la tecnología representa para el ejercicio profesional: retos y oportunidades.

 

Eventualmente, tendremos algunos artículos en inglés disponibles a través de los vínculos a los códigos QR de nuestro periódico, así como apoyo multimedia en ambitojuridico.com. Invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus sugerencias y temas de interés que puedan desarrollarse en esta columna, a través del correo ambitojuridico@legis.com.co.

 

En el siguiente link reproduzca el video Artificial Intelligence, Technology and the Future of Law (University on Toronto).

 

[1] Gorey, R. M.; Dobat, D. R.; “Managing in the Knowledge Era”, The System Thinker, vol 7. Bueno, E. “La gestión del conocimiento en la Nueva Economía”

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)