Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Legaltech

Abogados digitales. Nace el Cedep

46174

José Fernando Torres 

Ex fellow del Legal Desing Lab de la Universidad de Stanford

 

Se ha hablado mucho sobre el impacto que puede tener la tecnología en la profesión legal, cómo el covid-19 está acelerando tendencias tecnológicas y cómo los abogados por fin se están viendo obligados a modernizarse. Antes de concentrarnos en herramientas tecnológicas, de hablar sobre inteligencia artificial para la justica y cosas por el estilo, debemos concentrarnos en un paso previo del que poco se habla. Para poder lograr la transformación de muchos aspectos de la profesión, tenemos que enfocarnos, primero, en la mentalidad de los abogados. Si queremos modernizar la justicia, si queremos departamentos legales eficientes y digitales, si queremos un gobierno digital, necesitamos abogadas digitales.

 

¿Cómo logramos tener abogados digitales? Para llegar a esto, necesitamos cambiar la mentalidad de los abogados. Necesitamos que tengan una mentalidad digital. ¿Por qué necesitamos que los abogados tengamos una mentalidad digital? Porque le debemos a la sociedad un mejor sistema legal. Les debemos a las personas sentencias de más de 1.000 páginas con por lo menos una tabla de contenidos. Les debemos a los emprendedores trámites rápidos y sencillos para constituir empresa. Les debemos a los ciudadanos que entiendan para qué sirve el Estado de derecho. Les debemos a los ciudadanos decretos fáciles de leer. Que sean fáciles no significa que sean menos buenos, necesarios o profundos. Les debemos a los clientes contratos en español, no en japonés. Les debemos a los ciudadanos una justicia digital. Debemos muchas cosas.

 

Una mentalidad digital implica querer construir nuevas formas de acceso a la justicia. Nuevos tipos de juzgados. Nuevos tipos de servicios legales. Nuevas formas de llegarles a los ciudadanos. Aprovechar la tecnología para ser más eficientes, para trabajar menos y ganar más, para evitar trasnochar sin necesidad y pasar más tiempo con la familia.

 

Los abogados con mentalidad digital van a ser los llamados a transformar los servicios legales del país. Van a ser los funcionarios que van a crear los nuevos servicios digitales en el Gobierno, los funcionarios de la Rama Judicial que realmente van a transformar la justicia, las que van a crear un sistema jurídico fácil, centrado en el usuario, que fomente la competitividad del país y permita que el sector privado crezca.

 

Estamos apenas empezando la revolución digital de la profesión legal. Antes que tecnología, necesitamos nuevos liderazgos. Necesitamos nuevas formas de pensar, necesitamos traer nuevas disciplinas a la mesa (como la ingeniería, el diseño, la filosofía y la sicología de toma de decisiones) para lograr estos nuevos cambios.

 

Varios estamos respondiendo a esta necesidad de nuevos liderazgos. Una nueva generación de abogados ha creado el Centro de Estudios de Derecho Procesal (Cedep). Decidimos unirnos para transformar el estudio del derecho procesal en Colombia (y luego vienen las otras ramas). Creamos un centro que trabaja en la intersección de varias disciplinas, que hace alianzas con empresas innovadoras como Imaginamos (la empresa de software de donde sale Rappi) y Kleros, un emprendimiento digital para la solución de controversias en línea basado en blockchain.

 

El Cedep va a formar abogados y procesalistas digitales. El proyecto insignia será construir (sí, construir no solo escribir) un juzgado nativo digital. No aguantamos más oír mitos sobre el “expediente digital”. Sabemos que con la tecnología actual podemos hacer cosas mucho más innovadoras, crear nuevos servicios que realmente resuelvan el problema de acceso a la justicia en el país.

 

No solo vamos a hablar, vamos a construir. Vamos a realizar investigación a través del diseño (explorar nuevos futuros en la justicia a través de la construcción de prototipos). Vamos a invitar a que participen todos, vamos a realizar mentorías para los estudiantes, vamos a ayudar a que los jueces puedan montar juzgados digitales.

 

El Cedep tiene los capítulos tradicionales del Derecho (arbitraje, civil, comercial, societario, laboral, penal, público, seguros, tributario, entre otros) y además cuenta con capítulos novedosos. El primero es un capítulo de género y minorías. El segundo es un capítulo transversal sobre tecnología & diseño (legaltech & design) para fomentar la innovación en todas las ramas del Derecho.

El Cedep nace por el liderazgo de Guillermo Cáez y César Cermeño. Ellos han logrado traer una nueva generación de abogados comprometidos con la innovación legal. Desde el Cedep vamos a ser pioneros en el fomento de la mentalidad digital que tanto necesita nuestra profesión. ¿Cuál será la primera publicación nuestra en este centro? “Procesalistas digitales”. Espérenlo. Para los que leyeron “Abogados digitales”, “Procesalistas digitales” será la versión para la Rama Judicial y litigantes.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)