Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 23 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Vicepresidenta y otros femeninos

34197

ernando Ávila

feravila@cable.net.co

Fundación Redacción

 

Ahora que hay vicepresidenta electa y se anuncia un gabinete con alta presencia femenina, viene bien recordar criterios de la Academia para la formación de femeninos en nombres de cargos.

 

Las palabras terminadas en -nte, dirigente, representante, superintendente, son de género común, es decir, no varían para el femenino. Sin embargo, presidente y gerente, admiten las opciones presidenta y gerenta, lo mismo que sus derivados vicepresidenta y subgerenta. En los países hispanohablantes donde hay mujeres que ocupan estos cargos, se tiende cada vez más a usar las formas terminadas en a, presidenta, vicepresidenta.

 

En general, la o final del masculino, ministro, magistrado, secretario, se cambia por a final en el femenino, ministra, magistrada, secretaria. Hay excepciones, como miembro y congresista, que son de género común, “Ángela María Robledo será miembro de la Cámara”, no “miembra”, y “Gustavo Petro será congresista”, no “congresisto”. De hecho, los nombres de profesiones u oficios terminados en -ista son de género común, el partidista y la partidista, el/la sindicalista, el/la periodista, el/la economista.

 

Los nombres de cargos terminados en -or, como registrador, forman su femenino agregando a, registradora, senadora, auditora, procuradora, contralora, gobernadora, embajadora, rectora, asesora.

 

Son de género común (igual para hombre y para mujer) canciller, fiscal, concejal, edil, cónsul, jefe, juez y sus derivados, vicecanciller, vicefiscal, vicecónsul, subjefe. Sin embargo, existen las opciones fiscala, concejala, edila, consulesa, jefa, jueza, vicefiscala, viceconsulesa, subjefa, formas que se usarán más o menos según las propias funcionarias las prefieran.

 

Los prefijos, super-, vice-, sub-, ex-…, van pegados ante nombre univerbal (de una sola palabra), superintendente, viceprocuradora, subsecretaria, excanciller, y separados ante nombre pluriverbal (de varias palabras), ex primera dama, ex alta comisionada.

 

Cuando la y cambia a e

 

Cita: “Y Eastman, quien fue fórmula vicepresidencial de Juan Carlos Pinzón, lo orienta en temas de seguridad”. Comentario: Se debe escribir “E Eastman…”, pues la conjunción y, Duque y Ramírez, cambia a e cuando la palabra que sigue comienza con sonido i, caso del apellido Eastman. Este criterio se aplica sin ninguna duda cuando el sonido i coincide con la escritura i, Estado e Iglesia, principios e ideales, pero no es tan evidente cuando no se da esa coincidencia, Avianca e EasyFly, aguja e hilo, brevas e higos, casos en los que también se debe aplicar. En cambio, no va e, sino y, en Franco y Hitler, agua y hielo, atmósfera y ionósfera, el primero porque la h se suele pronunciar como j, y los siguientes, porque el diptongo inicial convierte la i en consonante ye, es decir, el sonido es ye (en hielo) y yo (en ionósfera), según argumenta la Academia.  

 

¿Barrabravas o barras bravas?

 

Cita: “Barrabravas y riesgo terrorista suben primas de seguros en Rusia”. Comentario: El Diccionario de la lengua española, DLE, 2014, registra tanto la forma univerbal, barrabrava, como la pluriverbal, barra brava, para referirse al ‘grupo de hinchas de un equipo de fútbol que suele actuar con violencia’ o a ‘uno de sus integrantes’. Los plurales correspondientes son barrabravas y barras bravas.  Este neologismo sirve para traducir la voz inglesa hooligan, para lo que también funcionan hincha violento y fanático violento.

 

¿Entre o cuanto?

 

Pregunta: “Siempre oí que ‘Mientras más insista, peor le va’ es frase incorrecta, y que debía corregirse así: ‘Cuanto más insista, peor le va’. ¿Sigue siendo así?, Luis Pérez Z. Respuesta: El DLE, 2014, registra ‘cuanto’, como uno de los significados de mientras. En consecuencia, hoy son correctas las dos formas.        

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)