Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Prurito, peritazgo, municipio, llave en mano

48119

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

 

El jurista César Julio Valencia me pide que hable de los términos prurito y peritazgo, ambos usuales en la redacción del texto jurídico.

 

Prurito es el ‘deseo persistente y excesivo de hacer algo de la mejor manera posible’, según el DLE, sentido con el que se usa en esta afirmación: “El prurito de tecnicismo en la utilización del lenguaje jurídico ha sido común entre los buenos profesionales del Derecho” (Francisco José Aranguren). Este significado y uso no elimina otro que tiene la misma palabra en el campo médico, ‘comezón’ o ‘picazón’. Al fin y al cabo, el prurito de los abogados es también una picazón intensa por la perfección, especialmente enfocada a la precisión de términos y a la exactitud de las afirmaciones que se hacen.

 

Peritazgo no tiene registro en el Diccionario de la lengua española, lo que no significa que no exista. Esta palabra se encuentra en el Breve diccionario de colombianismos, 2012, de la Academia Colombiana de la Lengua, como sinónimo de peritaje. También tiene registro en el Diccionario de americanismos, 2010, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, como voz usada en Colombia, Ecuador y Bolivia, y en el Diccionario panhispánico del español jurídico, que lo asimila a prueba pericial y a peritación, ‘trabajo o estudio que hace un perito’. Para el DLE, perito es ‘experto o entendido en algo’, y peritar, ‘evaluar en calidad de perito’.

      

Municipio

 

Pregunta: ¿Las palabras municipio y alcaldía y las locuciones administración municipal y gobierno municipal se escriben con mayúscula o con minúscula?, Nelson Arturo Ardila Arias, Villavicencio, Meta.

 

Respuesta:  Alcaldía. Si es el nombre propio, va con mayúscula inicial, Alcaldía de Villavicencio.

 

Municipio. Va con minúscula inicial, municipio de Villavicencio, porque municipio es nombre genérico o común a todos los municipios. 

 

Administración municipal. Se escribe con mayúscula inicial la primera palabra, Administración municipal

 

Gobierno municipal. Se escribe con mayúscula inicial la primera palabra, Gobierno municipal.

 

La respuesta se basa en el Diccionario panhispánico de dudas, 2010, de la RAE, y en el Diccionario de uso de mayúsculas y minúsculas, 2007, de José Martínez de Sousa. 

 

Llave en mano

 

Pregunta: ¿Qué significa llave en mano?, José Arias Lizarralde

 

Respuesta: Es un contrato de ingeniería, especialmente para obras de infraestructura, en el que el contratista asume todas las funciones, desde el diseño hasta la puesta en funcionamiento. Se dice que su principal ventaja es que se evitan sobrecostos por las diferencias que se pueden dar entre el diseño y la ejecución, cuando son empresas distintas las que asumen una y otra responsabilidad. Además, se llaman llave en mano los servicios que ofrecen seguimiento de principio a fin, como ferias, conciertos, encuentros o congresos, en los que el contratista realiza desde la promoción y venta hasta el cierre del evento.

 

En alguna de las numerosas series de TV sobre narcos, el mafioso llega a comprar la finca que le interesa por tamaño o ubicación estratégica. Le dice al dueño que le da determinada cantidad de dinero, y que es un contrato llave en mano. En este caso lo que quiere significar el mafioso es que la compra se hace con todo lo que la finca tiene en el momento del pago, incluidos enseres, vehículos, animales y trabajadores.

 

‘Good will’

 

Pregunta: ¿Qué es el good will?, José Arias Lizarralde.

 

 

Respuesta: Silvia Cachay Bernarola define fondo de comercio (en inglés, good will) como ‘conjunto de atributos de una empresa que pueden ser desligados de los elementos que tienen materialidad (como los activos fijos) y que aportan valor a la entidad’. Esos atributos incluyen prestigio, reconocimiento, reputación e imagen ante los demás.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)