Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Por qué, porqué, quien fuera

40127

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

           

Cita: “La saliente minjusticia, Gloria María Borrero, habló sobre el porqué su renuncia y sobre lo que le espera a su sucesora, Margarita Cabello”.

 

Comentario: En esta cita falta la proposición de, “… habló sobre el porqué de su renuncia”. Se trata de una confusión entre expresiones homófonas, es decir, con el mismo sonido, pero con distinto manejo dentro del escrito: por qué y porqué. Aclarémoslo. La secuencia por qué, no lleva artículo (el) antes ni preposición (de) después, “¿Por qué la ministra renunció a su cargo?”, “Aún no ha explicado por qué tomó esa decisión”. El sustantivo porqué suele llevar artículo (el) antes y preposición (de) después. “¿Ya explicó el porqué de su renuncia?”, “Aún no ha explicado el porqué de su decisión”. No tiene nada que ver que sea pregunta o respuesta. Para mayores pistas, porqué significa ‘motivo’. Si se cambia porqué por motivo, se advierte el error más fácilmente, “… habló sobre el motivo su renuncia”. ¡No puede ser! Lo correcto es “… habló sobre el motivo de su renuncia”. Lo mismo, “… habló sobre el porqué de su renuncia…”.

 

Digo que porqué suele ir con el y con de (“el porqué de”), debido a que es el uso más frecuente, pero aclaro ahora que no es la única posibilidad. También puede escribirse “Mi porqué es personal” (‘Mi motivo es personal’), “Nuestro porqué fue explicado en las redes sociales” (‘Nuestro motivo fue explicado…’). Además, como sustantivo que es, tiene plural, “¿Nos podría enumerar los porqués de estas renuncias?”, “Esos porqués se sabrán en su momento”. 

 

Quien fuera

 

Cita: “Petro, quien fuera miembro del M-19, es hoy senador de la república”.

 

Comentario: Ese quien fuera es locución rebuscada, que comenzó a usarse para indicar lo pasado, en un intento de darle al discurso un tono arcaizante y con ello poético. Se puede ver en incisos explicativos, como el citado y como este otro: “James, quien fuera 10 del Real Madrid, le marcó gol al equipo español como jugador del Bayern”.

 

Por una parte, no es obligatorio referirse a persona con el pronombre quien. El pronombre que es correcto y suficiente para ello, “Pregúntele a doña Marta, que ella lo sabe”, “Piense en Pérez, que perdió las elecciones”. El pronombre quien va muy bien después de preposición, “Es hijo de quien pintó los cuadros que engalanan su casa”, “Habrá que preguntarle a quien haya estudiado más a fondo el asunto”. Y recordemos de paso que quien no debe referirse a instituciones, “El banco, quien le pedirá una garantía” (correcto: “El banco, que le pedirá…”), ni puede reemplazar la conjunción que, “Ese es el deudor quien no ha pagado” (correcto: “Ese es el deudor que no ha pagado”), pues que puede actuar como pronombre o como conjunción, pero quien solamente puede actuar como pronombre.

 

Por otra parte, fuera es desinencia del modo subjuntivo del verbo ser. El subjuntivo, en general, fuera, subiera, bajara, es para indicar lo irreal, lo que podría pasar, pero no ha pasado, “Si yo fuera senador, votaría a favor”, “Si usted pagara esa deuda, se sentiría feliz”, “Si Marta bajara al primer piso, vería la cola de enfermos con tutelas”. Como se ve en los tres ejemplos, la secuencia de tiempos verbales exige que con un subjuntivo terminado en -ra vaya otro verbo en condicional, terminado en -ría.

 

Dicho esto, queda claro que la locución quien fuera es arcaica e imprecisa. Las frases citadas pueden modernizarse así: “Petro, que fue miembro del M-19, es hoy senador de la república” y “James, que fue 10 del Real Madrid, le marcó gol al equipo español…”. Sin embargo, hay un recurso para acortarlas y modernizarlas más. Ese recurso es usar el prefijo ex-, que significa ‘que dejó de ser’. Entonces, podría escribirse “Petro, exmiembro del M-19, es hoy senador…” y “James, ex-10 del Real Madrid, le marcó gol al equipo…”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)