Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Pederastia, ilegal, ciento, monarcas, doctor

39104

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

 

Pregunta: ¿Pedofilia o pederastia?, Marta Pérez Luque.

 

Respuesta: Pedofilia (del griego paidós, ‘niño’, y el latín, filia, ‘amor a’) es la ‘atracción erótica que un adulto siente hacia niños o adolescentes’. Pederastia (de paidós, ‘niño’, y eros, ‘deseo’) es el ‘abuso sexual de niños’. En el lenguaje común se procura distinguir la pedofilia, simple inclinación, de la pederastia, actividad criminal.

 

Ilegal

 

Cita: “La ganadería, los cultivos, la extracción de madera ilegal, la agroindustria y el desarrollo vial la tienen en riesgo” (revista Arcadia, acerca de la sierra de Chiribiquete). Comentario: Lo ilegal no es la madera, sino la extracción, por lo que hubiera quedado mejor así: “… la extracción ilegal de madera…”.

 

Ciento

 

Pregunta: ¿Cien o ciento?, Jorge Romero.

 

Respuesta: El número que sigue a noventa y nueve (99) es ciento (100), palabra que se usa en los números de ciento uno (101) en adelante, ciento dos, ciento diez, ciento cincuenta, y en la expresión de porcentajes, veinte por ciento (20 %), veintisiete por ciento, ciento por ciento. Su plural es cientos, vocablo que se utiliza para expresar ‘una gran cantidad’ de forma indeterminada, “cientos de votantes”, “cientos de oportunidades”, “cientos de golondrinas”.

 

Cien es apócope de ciento, y se usa antes de sustantivo, sea masculino, cien aviones, o femenino, cien víctimas, y antes de las palabras mil, millones y billones, “cien mil expedientes”, “cien millones de personas”, “cien billones de pesos”. Cien no tiene variante para el plural; es incorrecto cienes (esta última solo es válida si se escribe con s, sienes, plural de sien, ‘parte lateral de la cabeza entre la frente, la oreja y la mejilla’, como las que le platearon las nieves del tiempo a Carlos Gardel).

 

Los porcentajes, como queda dicho, se expresan con la palabra ciento, “diez por ciento de los electores”, “ciento por ciento de las ideas”, pero este último admite también las formas cien por ciento, muy usado en publicidad, “cien por ciento colombiano”, y también cien por cien, usual en España, “¡Vamos!, que estoy cien por cien de acuerdo con vosotros”.

 

Sobre la concordancia en las frases en las que el sujeto es un porcentaje, la Academia admite tanto el singular, que alude al porcentaje mismo (un diez), “Un diez por ciento de los afectados protestó”, como en plural, que alude al sustantivo cuantificado (los afectados), “Un diez por ciento de los afectados protestaron”.

 

Monarcas

 

Cita: “Los monarcas españoles participaron en el inicio del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española” Sputnik).

 

Comentario: La voz monarca se puede usar en reemplazo de rey, “El monarca arribó a Córdoba”, pero monarcas no se debe usar para referirse a la pareja que conforman el rey y su esposa, “Los monarcas arribaron a Córdoba”, según norma de la Academia, explicada en el Diccionario panhispánico de dudas, 2005. Para referirse al rey Felipe VI se puede usar el sustantivo monarca, pero para referirse a la pareja formada por Felipe VI y Letizia no se debe usar monarcas. En cambio, sí se admite reyes, “Los reyes llegaron a Córdoba”. Aclara el Panhispánico que monarca es solo el soberano de un Estado, en este caso, solo el rey, y que monarcas sí fueron, por ejemplo, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, puesto que cada uno era jefe de un reino distinto, que se unieron, a la vez que ellos se unían en matrimonio.

 

Doctor

 

Cita: “Las medicinas y los doctores escasean como nunca antes (en Venezuela)” (Semana). Mejor: “Las medicinas y los médicos…”, pues los doctores son quienes tienen el título de doctorado, posterior a máster o maestría, en cualquier rama de la ciencia, doctor en Derecho, doctor en Comunicaciones, doctor en Educación…, que por supuesto también deben de escasear…

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)