Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Norma, normativa y normatividad

46971

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

 

Citas: “Lista normatividad para los pilotos de fracking(Portafolio), “La normatividad colombiana no contempla el derecho de compensación para padres” (La República), “En este momento tenemos dos normatividades” (Caracol).

 

Comentario: Normatividad es una palabra, otra más, que tiene un sentido en el Diccionario de la lengua española, DLE, y otro en el uso colombiano. En el uso, normatividad es sinónimo de normativa, es decir, ‘un conjunto de normas’. En cambio, para el DLE, normativa es la ‘cualidad de normativo’. El lexicón oficial agrega este ejemplo, “Está clara la normatividad de esa ley”.

 

Normatividad, según la Academia es, entonces, similar a colombianidad, ‘calidad de colombiano’, y no ‘conjunto de colombianos’; accesibilidad, ‘calidad de accesible’, y no ‘conjunto de cosas accesibles’, agilidad, ‘calidad de ágil’, y no ‘conjunto de personas ágiles’, y a otras con el mismo sufijo. El ‘conjunto de normas’ se llama normativa, según el mismo DLE. Sin embargo, ya circula en las entidades esta definición de normatividad, acomodada al uso en mención, arraigado cada vez más en los medios informativos: ‘conjunto de leyes o reglamentos que rigen conductas y procedimientos según los criterios y lineamientos de una institución u organización privada o estatal’.

 

El lenguaje es tanto más preciso cuanto más se distinguen los límites semánticos de una palabra y otra. Cuando la lista de sinónimos solo sirve para no repetir en un escrito la palabra que ya se usó, estamos en peligro de ser inexactos, de decir algo distinto a lo que intentábamos expresar. Se gana mucho cuando se logran establecer las diferencias, así sean sutiles, entre murió y falleció, asequible y accesible, hojea y ojea, roba y hurta, erradica y elimina, pandemia y epidemia, coronavirus y cóvid-19… Y por supuesto, cuando se entienden como conceptos distintos norma, normativa y normatividad.

 

De que

 

La Academia llama queísmo el error consistente en cambiar la secuencia de que por la sola palabra que, como sucede en estos ejemplos, “Soy partidario que haya público en los estadios”, “El empresario se mostró partidario que el Gobierno vaya autorizando el reinicio de actividades”, “Es partidario que la población salga a la calle con mascarilla”. En los tres casos la forma correcta es “… partidario de que…”. Si la fobia al de que es tan grande que no admite esos usos correctos en alguna oficina o empresa, puede optarse por algún giro que salve la preposición de, “Soy partidario de la presencia de público…”, “… se mostró partidario de la autorización gubernamental para el reinicio…” y “Es partidario de obligar a la población a salir con mascarilla…” (ejemplos suministrados por la Fundación del Español Urgente, Fundéu).

 

El queísmo o dequefobia, frecuente entre hablantes cultos, es un error en el que se cae en la pretensión de evitar el dequeísmo. Es necesario estar atentos a no caer en uno por evitar el otro. Una fórmula repetida para sortear esta dificultad es pasar el verbo a la forma interrogativa. Si en la pregunta va la preposición “de”, en la respuesta se conserva, y si no va, en la respuesta no debe aparecer. Pregunta: “¿De qué es partidario?” (no “¿Qué es partidario?”, forma correcta con otro significado). Respuesta: “Soy partidario de que usen tapabocas” o “Soy partidario del uso de tapabocas”. Las dos opciones con “de”.

 

Apliquemos esta fórmula a un par de verbos semánticamente cercanos, pero con régimen de conjugación distinto. Hablar y decir. Preguntas: “¿De qué habla?” (no “¿Qué habla?”, correcto, con otro significado), “¿Qué dice?” (no “¿De qué dice?”). Respuestas: “Habla de que hay un virus” o “Habla de un virus”, ambas con “de”, y “Dice que es muy peligroso” (no “Dice de que es muy peligroso”, claro caso de dequeísmo).      

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)