Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Milénial, Gomezbarros, tajalápiz, treinta y una

36466

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

Fundación Redacción

 

Pregunta: ¿Qué es milénial?, Jorge Rojas.

 

Respuesta: Es una persona nacida entre 1981 y 1999. El milénial es nativo digital y se adapta fácilmente a los cambios laborales o personales. En inglés se escribe millennial, y en español, milénial. La Fundación del Español Urgente propone el plural miléniales, pero resulta mucho más adaptada a nuestra realidad sociolingüística la forma milénials.

 

El humorista Andrés López, que tiene buenas dosis de psicólogo y lexicólogo, habla de los milénials o personas de la “generación Y” como los encargados de enseñar a sus padres a navegar por internet y comunicarse con amigos y clientes por correo electrónico, wasap y demás redes, en su obra cumbre Pelota de letras, nombre muy significativo, por cierto, pues el llamado pomposamente “ser racional”, desde su perspectiva no es más que una “pelota (‘un pobre diablo’) de letras (‘algo ilustrado’)”. 

 

Gomezbarros

 

Pregunta: ¿Qué pasó con la tilde de Gómez, palabra grave terminada en z, en el apellido Gomezbarros, escrito así en los periódicos, a propósito de la muestra de su autoría en el teatro Faenza?, Martha Hoyos V.

 

Respuesta: La tilde de Gómez se pierde al pasar a ser primer componente del apellido Gomezbarros. Como sucede en toda palabra compuesta, el acento va en el último componente, en este caso, en la sílaba ba. En consecuencia, Gomezbarros es palabra grave terminada en vocal, por lo que debe ir sin tilde. Sucede lo mismo en otros apellidos similares como Gomezcáceres y Martinezguerra. En este segundo ejemplo se pierden el acento y la tilde de Martínez, y el acento de la palabra compuesta queda en la sílaba gue, lo que la hace voz grave terminada en vocal, y en consecuencia, sin tilde. Apellidos aparte, sucede lo mismo en arcoíris (arco + iris), superbién (super + bien), veintiséis (veinte + seis), tajalápiz (taja + lápiz)…

 

Tajalápiz

 

Me preguntará alguien si existe la palabra tajalápiz, y me dirá alguien más que tajalápiz es una incorrección bogotana, y que la palabra adecuada es sacapuntas. Es el viejo discurso anticachaco. La actual edición del Diccionario de la lengua española, DLE, 2014, registra la palabra tajalápiz, como válida y usual en Asturias, Colombia y México. Ya lo había hecho así el Diccionario de americanismos, 2010, que ubica la palabra tajalápiz (‘instrumento empleado para afilar la punta de los lápices’) en el centro y el oriente de Colombia. Y más atrás habían hecho lo mismo el Nuevo diccionario de colombianismos, del Instituto Caro y Cuervo, 1993, y el Lexicón de colombianismos 1983, de Mario Alario di Filippo, que sitúan su uso en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. 

 

Treintaiuna

 

En la licitación de Transmilenio hubo “treintaiún ofertas”, según la funcionaria entrevistada en la televisión.

 

Conviene recordar que los números uno y terminados en uno se usan apocopados ante sustantivo masculino, “un bus”, “veintiún buses”, “treinta y un buses”; en masculino, cuando van solos, “cincuenta y uno” / “sesenta y uno” / “setenta y uno”, y cuando el número va después de sustantivo, “casilla ochenta y uno”, “apartamento ciento uno”, y en femenino, ante sustantivo femenino, “una vez”, “veintiuna veces”, “treinta y una ofertas”. Son incorrectas las locuciones “un vez” (que nadie usaría), “veintiún veces”, “treinta y un ofertas”. Criterio similar se aplica a los números ordinales, “vigésimo primer puesto”, “puesto décimo primero”, “primera vez”.

 

Los números escritos en varias palabras en el anterior párrafo admiten también la escritura en una sola palabra, excepto “ciento uno”: treintaiún, cincuentaiuno, sesentaiuno, setentaiuno, ochentaiuno, treintaiuna, treintaiún, vigesimoprimer, decimoprimero…, aunque estas formas no tienen tradición y son más difíciles de leer.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)