Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Menor de 14, póker, colorismo

48668

Fernando Ávila

Fundación Redacción

feravila@cable.net.co

           

Cita: “Una menor de 14 años fue abusada”. Comentario: La puntuación de este titular de prensa sería correcta si la víctima del abuso fuera menor de 14, es decir, tuviera 13, 12, 11, pero no si tiene 14, como se deduce del contexto. Siendo así, hay que agregar comas explicativas: “Una menor, de 14 años, fue abusada”. Por otra parte, el uso tradicional del idioma impide la voz pasiva en los verbos intransitivos, “fue nacida en Bogotá”, “fue crecida en Girardot”, “fue casada en Ibagué”. Verbos como estos deben ir siempre en voz activa, “nació en Bogotá”, “creció en Girardot”, “casó en Ibagué” (o “se casó…”). Sin embargo, el Diccionario de americanismos (y en América estamos), 2010, admite por excepción para el verbo abusar la voz pasiva, que el Panhispánico, 2005, condenaba expresamente. En conclusión, puede escribirse “Una menor, de 14 años, fue abusada”, como suele expresarse en Colombia, o “Una menor, de 14 años, fue víctima de abuso”, si se quiere redactar el informe en español tradicional. Como queda dicho, las comas no van si la abusada es menor de 14.

 

Póker

 

En la cuarta edición del Diccionario de la lengua española, 1803, se eliminó la letra k, propia del griego, pero ajena al latín, lo que dio entrada al Diccionario de la lengua española de voces como alasqueño, pequinés, quilómetro, quilogramo. La Ortografía actual prefiere las versiones correspondientes con k, alaskeño (de Alaska), pekinés (de Pekín), kilómetro, kilogramo, por su mayor cercanía a las formas etimológicas y a las más universales.

 

Hoy la k goza de buena salud en nuestra lengua, aunque algunas de las voces que la incluyen tengan alternativa con q: bikini y biquini, póker y póquer, kiosco y quiosco, kiwi y quivi, kimono y quimono. Otras voces solo admiten la escritura con k: Irak, burka, koala, karate (el deporte).    

 

Colorismo

 

Ya conocíamos la palabra colorismo en la pintura, ‘tendencia a dar especial realce al color’, y en la literatura, ‘uso de recursos que suscitan impresiones o imágenes vivaces’. Ahora se abre campo esta palabra en las ciencias sociales como ‘discriminación de las personas por su color o tono de piel’. Esta última acepción se popularizó a partir de los escritos de la estadounidense Alice Walker. La escritora usaba el término para referirse a los prejuicios contra personas de piel oscura, generalmente entre sus compañeros de grupo étnico.

 

En textos históricos se usa la voz pigmentocracia para referirse a la jerarquización de los individuos según el tono de su piel, pero hoy se prefiere colorismo, acrónimo de color y racismo. Por eso pueden leerse en ensayos sobre el tema frases como “El colorismo forma parte del sistema de opresión estructural que es el racismo”, “La campaña ‘Lo oscuro es bello’, de una ONG, lucha contra el colorismo” (información suministrada por la Fundación del Español Urgente).

 

Les

 

Cita: “Dígale no a las noticias falsas” (radio). Mejor: “Dígales…”, pues el complemento indirecto es “a las noticias falsas”, plural, que debe concordar en número con el pronombre que lo anticipa, “les” (plural). Otra cita de la misma cuña: “Con las voces y los rostros que usted conoce y confía”. Mejor: “Con las voces y los rostros que usted conoce y en los que confía”, pues conoce tiene régimen preposicional distinto de confía.

 

Países Bajos

 

Francisco Azuero envía esta frase y pide comentario: “Los Países Bajos permite desde hace más de una década la eutanasia”. Mejor: “Los Países Bajos permiten…” (el verbo en plural, si hay artículo), o “Países Bajos permite…” (el verbo en singular, si no hay artículo). Criterio similar se aplica a casos como “Las Farc se atribuyen el magnicidio” o “Farc se atribuye el magnicidio”, “Los Estados Unidos se acercan a las elecciones” o “Estados Unidos se acerca a las elecciones”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)