Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Opinión / Etcétera

Verbo y Gracia

Homófoba, homofóbica, hubieron y haiga

35239

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

Fundación Redacción

 

Pregunta: ¿Es correcta la palabra homófoba de este recorte periodístico: “Su asesinato en los 90 nos recuerda los periodos más oscuros de una Antioquia patriarcal y aún tan homófoba”?, Laura Rodríguez.

 

Respuesta: La palabra que indica que alguien ‘tiene aversión a la homosexualidad o a los homosexuales’ es homófobo, en masculino, y homófoba, en femenino. Esta palabra viene del griego homo, que significa ‘mismo’, y que aparece en otras voces como homogéneo (‘del mismo género’), homólogo (‘con el mismo cargo’) y homosexual (‘atraído por el mismo sexo’), y fobo, del griego fobia, ‘temor’, que aparece en otras voces como aporofobo (‘que siente aversión a los pobres’), hidrófobo (‘que tiene miedo al agua’), xenófobo (‘que siente antipatía hacia los extranjeros’).

 

Es preciso distinguir la raíz griega homo (‘mismo’), presente en estas voces, de la raíz latina homo, que significa ‘hombre’, con el sentido de ‘humano’, y que puede verse en la formación del nombre de pila Eccehomo, tomado de la frase Pilatos al mostrar a los judíos a Jesús coronado de espinas, “Ecce homo!”, que se traduce ‘¡He aquí al hombre!’, y en los nombres de las diversas etapas evolutivas, homo habilis, homo erectus, homo sapiens. También aparece en la conocida frase latina, popularizada por Hobbes, “Homo homini lupus”, que se traduce ‘El hombre es lobo para el hombre’, y con la que se alude a los diversos horrores de guerras, holocaustos, exterminios, genocidios, masacres, secuestros…

 

El Diccionario de la lengua española incluyó la voz homofobia en el 2012. Ese término fue creado por el psicólogo estadounidense George Weinberg, que la incluyó en su libro La sociedad y el homosexual saludable, publicado en 1971. Más adelante se agregaron los vocablos homófobo y homofóbico, para referirse a la persona que tiene fobia a lo homosexual. Tales adjetivos sirven para significar no solo la antipatía hacia los homosexuales, sino también a los característicos de su cultura, incluyendo modales, modas, ideologías, marchas, literatura, cine, etc. La etimología de estas voces, que alude a ‘miedo’ o ‘pánico’, ha suscitado alternativas como homonegativo y homonegatividad, que expresan censura y condena a lo homosexual, y no miedo ni pánico a ello, y también heterófilo y heterofilia, con el sentido de ‘preferencia por las relaciones heterosexuales’, que vienen del griego hetero (‘distinto’) y filia (‘afición’ o ‘amor’).

 

Ha habido

 

Cita: “Las reformas que han habido en términos de corrupción no han tenido un impacto ni siquiera mínimamente eficaz”

 

Comentario: El verbo haber puede ir en plural como auxiliar de cualquier otro verbo, han pagado, han robado, han tenido, pero no como auxiliar de sí mismo. Por eso, no son correctas las locuciones habían habido, habrán habido, han habido. El verbo permanece invariable: “Había habido un tumulto” y “Había habido tumultos” (no habían), “Habrá habido algún asalto” y “Habrá habido asaltos” (no habrán), “Ha habido una sola reforma” y “Ha habido demasiadas reformas” (no han).  También es invariable haber cuando tiene otro verbo como auxiliar, “Suele haber algún recurso” y “Suele haber muchos recursos” (no suelen), “Tiene que haber una solución” y “Tiene que haber soluciones” (no tienen), “Va a haber un problema” y “Va a haber demasiados problemas” (no van).

 

Como curiosidad, y para terminar con algo gracioso, hubieron y haiga sí existen, contrario a lo que siempre hemos creído. Del primero, la Academia da el siguiente ejemplo lícito: “Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe”, y el segundo se encuentra en el diccionario, como sustantivo coloquial usado en España para referirse de manera irónica a un ‘carro gringo ostentoso’, “¡Mirad ese haiga, chavales!”

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)